Nota del editor: Esta nota se publicó por primera vez el 11 de febrero de 2022 y se actualizó con una aclaración de Invexia en la que expone que la resolución de un Juez en el que ordena eliminar la alerta de la Condusef que en su momento hizo en redes sociales sobre la empresa

Xifra Business Group e Invexia encendieron las alarmas de los reguladores en semanas recientes debido a que prometen grandes rendimientos a sus inversionistas sin tener las autorizaciones correspondientes para operar como instituciones financieras.

Aunque las autoridades alertan sobre estas organizaciones, los esfuerzos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Jesús de la Fuente Rodríguez, no son suficientes para detener estos esquemas engañosos y así evitar que las personas se arriesguen a perder su dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a través de sus redes sociales sobre los riesgos de invertir en Xifra e Invexia e instó a los usuarios a depositar sus ahorros en instituciones formales reguladas.


Si bien la Condusef cumple con su papel de difundir información de dichas empresas, no está dentro de sus facultades regular a instituciones que no pertenecen al ecosistema financiero, esta labor le compete a la CNBV.

La mayor parte de la carga en este asunto recae en la CNBV que se ha visto muy lenta en el actuar. Me parece que no están dimensionando la importancia que tiene aplicar todo el peso de la ley y las herramientas que el Estado tiene para detener el funcionamiento de estas instituciones

dijo en entrevista Mario Di Constanzo, consultor financiero

También lee: Xifra, un fraude persistente y tolerado

Para Di Constanzo, extitular de la Condusef, la CNBV ha mostrado tolerancia con los esquemas de “inversiones milagro”, incluso cuando tiene la facultad de usar la fuerza pública para detener a los accionistas de estas empresas y clausurar sus operaciones, según lo establece la Ley de Instituciones de Crédito.

Muestra de ello es que en septiembre del año pasado, la CNBV ordenó a Xifra suspender la promoción de captación de recursos en medios masivos de comunicación; sin embargo,  EL CEO pudo constatar que continúa haciendo uso de sus cuentas oficiales de Instagram, Facebook y YouTube.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Xifra (@xifralifestyle)


Previo a la suspensión, el organismo impuso una multa de 985,820 pesos a la organización por “usar nombre o ejercer actividades inherentes a los fondos de inversión”, sanción que no ha sido pagada hasta el momento, de acuerdo con la página de la CNBV.

Los directivos de Xifra aseguran estar regulados y utilizan una Sociedad Financiera Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) llamada Finanzas Que te Acompañan para ofrecer inversiones en criptomonedas y otros activos con un rendimiento de 13% anual, pese a que estas sociedades no tienen la autorización para hacerlo.

De hecho, de acuerdo con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (Sipres) de la Condusef, Finanzas Que Te Acompañan no cumplió con la obligación de validar su información corporativa y de localización correspondiente al cuarto trimestre de 2021, dentro del plazo de 10 días hábiles del mes de enero de 2022, por lo que podría perder su registro ante esta autoridad.

La sofom fue constituida en marzo de 2021 y dentro de su consejo de administración figuran nombres como Manuel Portugal Sainz y George Lenour Goodman. Este último también es uno de los fundadores de Xifra, pero aclaró a este medio que ya no pertenece a la organización desde septiembre del año pasado.

Además, a mediados de 2021, Goodman participó en una transacción en la que se usó un bitcoin para pagar un inmueble desarrollado por Fibra GDL, empresa con sede en Jalisco que tiene esquemas de captación de recursos a pesar de no estar autorizada.

Di Constanzo subrayó que empresas como Xifra e Invexia se aprovechan de algunos vacíos legales que persisten para seguir con sus operaciones, por lo que una prioridad para la administración de Jesús de la Fuente debe ser modificar aspectos de la ley.

Estas pseudo instituciones aprovechan ciertos vacíos legales y áreas grises de la ley en donde se pueden sujetar a un procedimiento de amparo y siguen funcionando. Aquí lo peligroso es que finalmente son los usuarios los que están de por medio, para clarificar mejor este tipo de cosas se debería de modificar la ley en varios sentidos

mencionó

Caso Invexia

La semana pasada, la Condusef aclaró que Invexia no puede ofrecer esquemas de inversión, pues no está regulada por las autoridades, aunque en su sitio web la empresa afirmaba que sí contaba con las autorizaciones correspondientes, información que borró después de la alerta.

“Invexia o Estrategias y Servicios INV, SAPI de CV, no es una empresa regulada por la Condusef. ¡Protege tu dinero!, ahorra e invierte en instituciones formales”, dijo el organismo a cargo de Óscar Rosado Jiménez.


Invexia explica en su página web que su modelo de negocio se basa en la relación una sofom dedicada al otorgamiento de créditos personales a empleados de dependencias gubernamentales, pero no da detalles sobre cómo las personas obtienen rendimientos.

Te puede interesar: Sofomes buscan dar seguridad a inversionistas y usuarios a través de este cambio

EL CEO buscó a Invexia para aclarar los esquemas de inversión con los que cuentan, pero hasta el momento de esta publicación no obtuvo respuesta.