NFL México

11 de febrero 2022 | 5:00 am

Advertisement

La franquicia NFL México ya trabaja internamente con su par estadounidense para dejar que se realice un juego anualmente en el país.

Arturo Olivé, director General de NFL México, recordó que actualmente se realizan hasta varios partidos fuera de Estados Unidos, por ejemplo en Londres, y que recientemente se anunció que se podrían tener hasta cuatro partidos fuera del país norteamericano.“

NFL International, área de la cual formamos parte como NFL México, anunció la oportunidad que se nos presenta para jugar hasta cuatro  partidos por año fuera de los Estados Unidos. Estamos negociando internamente con objeto de dar continuidad a nuestro proyecto de tener un juego anualmente en nuestro país,

afirmó en entrevista con El CEO.

Por el momento, la NFL México ya está trabajando para recibir nuevamente un partido para este año y en 2023, conforme al contrato que se tiene, los cuales se han tenido que postergar por la pandemia.

“En tanto, en México seguimos buscando la manera de mantenernos muy en contacto con nuestra afición mientras llega el momento de continuar con la realización de los juegos siempre y cuando, reiteramos, la pandemia nos lo permita”, apuntó.

Si se contemplan realizar juegos en otros estadios al interior de la República como el BBVA en Nuevo León o el Akron en Jalisco, el directivo afirmó que hasta el momento el Estadio Azteca es el único inmueble en el país en cumplir con las disposiciones que establece la liga.

La infraestructura necesaria para la realización de un partido de la NFL es muy compleja. Hasta ahora, solo el Estadio Azteca es el único inmueble que cumple con las disposiciones y se perfila como el escenario más propicio para organizar el juego que tenemos contemplado cada año,

apuntó.

El miércoles, Roger Goodell, comisionado de la NFL anunció que la liga regresará a México el próximo noviembre para la siguiente temporada regular en el Estadio Azteca.

“La NFL volverá al Estadio Azteca para la temporada 2022. Definitivamente, estaremos de vuelta en noviembre de este año”, afirmó en conferencia de prensa previa al Super Bowl.

Te puede interesar: Tom Brady confirma su retiro de la NFL; ¿de cuánto es su fortuna?

Derrama económica en CDMX incrementó

En un estudio realizado por la firma de consultoría Ernst & Young estimó que la derrama económica que durante los tres años en que realizaron los partidos de la NFL en México obtuvo ganancias totales de 171 millones de pesos al realizarse este evento deportivo.

Para el juego de 2016, la firma estimó ingresos de 45 millones de dólares, en 2017 de 59 millones mientras que en 2019 el partido dejó ganancias por 67 millones de pesos.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex en la Ciudad de México, explicó en entrevista con El CEO que estas cifras son consistentes respecto al efecto neto para el mes de noviembre de 2016 en la capital del país, en donde se registró una derrama adicional con respecto al 2015 de 1,730.9 millones de pesos de manera total en todos los sectores. 

Igualmente, para el mes de noviembre de 2017, estos ingresos extras fueron superiores en 2,116.8 millones con respecto al mismo mes de noviembre de 2015; mientras que en 2019 el efecto es una derrama de 4,951.3 millones adicionales al año 2015.

“En el año 2016, a parte del partido disputado entre los Raiders de Oakland frente a los Texans, se realizó un evento denominado NFL Fan Fest, el cual reunió a 205,000 personas en el Bosque de Chapultepec, y 55,000 que realizaron otras actividades relacionadas en la semana previa al partido, lo que deja ganancias en diferentes sectores”, afirmó el presidente de la organización empresarial capitalina.

Partidos incrementan llegada de turismo extranjero 

Este tipo de eventos deportivos en la Ciudad de México atrajeron la llegada de más turismo extranjero y en promedio se quedan cinco días de visita en el país.

El sector hotelero y de alimentos son los ganadores y que obtienen más ganancias por el evento realizado en el Estadio Azteca.

Cifras del Gobierno de la Ciudad de México revelan que, por ejemplo, en el último partido realizado en 2019, arribaron a la capital 397,000 extranjeros, mientras que en 2018, cuando se canceló el partido previsto, llegaron solamente 396,000, es decir, 10,000 turistas menos.

Para los partidos realizados en 2016 y 2017, se registró el arribo de 328,000 y 381,000 miles de turistas internacionales respectivamente.

En el caso del porcentaje de ocupación hotelera, durante el mes de noviembre de 2016 se tuvo 78.58%; mientras que en el mismo mes pero de 2018 sólo se tuvo una ocupación de 75.58%, es decir, tres puntos porcentuales menos.

Te puede interesar:  Ben Roethlisberger se va de la NFL; estas son sus inversiones y su fortuna

Advertisement