WeWork debut SPAC

21 de octubre 2021 | 3:06 pm

Las acciones de WeWork suben tras el debut de la compañía en la bolsa a través de la fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por su sigla en inglés) después de una fallida Oferta Pública Inicial (OPI) hace un par de años.

Al cierre de la jornada, las acciones de WeWork suben 13.09% a 11.75 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

En marzo se anunciaron por primera vez los planes de WeWork para la fusión con BowX Acquisition, en un acuerdo que valoraba a la compañía en aproximadamente 9,000 millones de dólares, lo que representó una significativa reducción respecto a los 47,000 millones en que la valuaba SoftBank inicialmente, luego de que salieron a la luz sus problemas financieros y la demanda de los inversionistas disminuyó.

Como parte del convenio de fusión, que se concretó el 20 de octubre, SoftBank retuvo su participación mayoritaria en la compañía, pero acordó un bloqueo de un año en su acciones, según una persona familiarizada con el tema citada por Reuters.

Por su parte, BowX Acquisition recaudó 420 millones de dólares cuando salió a bolsa en agosto de 2020. 

El presidente ejecutivo de WeWork, Marcelo Claure, dijo a CNBC que pese a los problemas en el pasado, confía en los futuros logros de la empresa. 

“Esta es una historia en la que mucha gente escribió documentales sobre el final de WeWork. Bueno, la resistencia, la persistencia de esta gente es increíble. Esta empresa está aquí, es más fuerte que nunca y sin duda vamos a celebrar muchos más hitos”, declaró al medio.

Problemas de WeWork

En agosto de 2019, la solicitud de WeWork para salir a bolsa reveló pérdidas por 1,900 millones de dólares el año previo y que la empresa dedicada a la renta de espacios de oficina compartidos (coworking) se encaminaba a agotar el efectivo que le quedaba.

Un mes después, The Wall Street Journal planteó preocupaciones sobre cómo el cofundador y entonces CEO, Adam Neumann, administraba la empresa, incluidas las posibles actividades ilegales, lo que resultó en su dimisión. 

En octubre de ese año, CNBC informó que obtendría un paquete por valor de hasta 1,700 millones de dólares para abandonar WeWork y renunciar a sus derechos de voto; más tarde, el ejecutivo inmobiliario Sandeep Mathrani asumió el cargo de CEO.

Después de la salida a bolsa fallida, los problemas de WeWork continuaron, puesto que la pandemia llevó a la empresa a varias rondas de despidos a finales de 2019 y 2020, además de que WeWork también sufrió pérdidas masivas por los cierres de oficinas en todo el mundo a raíz del COVID-19.

Neumann acumula una mayor fortuna tras debut de WeWork

Pese a los cuestionamientos sobre su gestión que lo llevaron a renunciar y a que ya no forma parte de WeWork como empleado ni miembro del consejo de administración, Neumann perfila un incremento a su patrimonio por el debut en bolsa de la empresa.

De acuerdo con Bloomberg, en la separación de la compañía y el litigio con SoftBank por el fallido debut en bolsa hace más de dos años existe un cargo de 185 millones de dólares por un acuerdo de no competencia para Neumann, 106 millones de dólares por un pago de liquidación, 578 millones de dólares por acciones vendidas por We Holdings a SoftBank; una extensión de un préstamo de 432 millones de dólares de la firma japonesa, garantizado por parte de su participación en WeWork. 

Todo lo anterior significa que después de la fusión de WeWork con BowX Acquisition, el patrimonio de Neumann rondará los 2,300 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. 

El medio señala que incluso después de la venta de sus acciones, aún tendrá una participación por valor de 722 millones de dólares en la nueva compañía. 

Fuera de WeWork, Neumann, de 42 años, está involucrado en nuevas empresas a través de su oficina familiar, entre ellos se incluyen GoTo Global, una empresa de movilidad que alquila scooters, bicicletas y automóviles; el administrador de préstamos Valon Mortage; y Selina, que ofrece espacios combinados de hotel y trabajo. 

Su cartera de capital de riesgo ahora vale hasta 2,000 millones de dólares en total, según una persona familiarizada con sus finanzas citada por Bloomberg, que pidió no ser identificada porque la información es privada. 

A pesar de que dejó la junta de WeWork, Neumann todavía tiene derecho a asistir a sus reuniones como parte de los acuerdos que negoció en su salida.