Los principales índices de Wall Street registraron resultados mixtos el cierre de este viernes en medio de un impulso generalizado por los resultados trimestrales de las grandes compañías. En este contexto, el S&P 500 logró el récord histórico de cerrar sobre las 5,000 unidades, además, acumuló 14 semanas con ganancias, algo no visto desde 1972.
El S&P 500 concluyó con un alza de 0.57%, con lo que se coloca en 5,026.61 puntos. Este es el cierre histórico más alto del indicador tras un crecimiento lineal experimentado desde finales de octubre del año pasado, según datos de Bloomberg.
En paralelo, el Nasdaq Composite creció un 1.25% y se colocó en las 15,990.66 unidades. Mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cerró con un retroceso de 0.14% y cotizó en 38,671.69 unidades.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó un retroceso: perdió 0.0.75% y se ubica en 57,327.50 unidades, de acuerdo con información de la propia institución bursátil. De este modo, registró una depreciación semanal de 1.54%.
Wall Street logra hito semanal de hace 50 años
Al cierre de este viernes, el S&P 500 acumuló un crecimiento semanal de 1.4%. Con esta cifra, registra 14 de 15 semanas con ganancias continuas, un acontecimiento registrado por última vez en 1972. Además, esto solo ha sucedido 13 veces desde la creación del índice en 1957, indicó un análisis de MarketWatch. En ese periodo, reune un incremento total de 21.8%.
Por otro lado, el Nasdaq también registra un crecimiento semanal de 2.3% e igualmente tiene una racha de 14 de 15 semanas apreciándose, aunque este acontecimiento ha sido más común y sucedió por última vez en 1997. En contraste, el Promedio Industrial Dow Jones cerró con pérdidas de 0.1%.
S&P sobre las 5,000 unidades ‘ayuda’ a Wall Street
El S&P 500 se ha visto impulsado por una sólida temporada de reportes con resultados positivos en las principales empresas de los sectores tecnológico y de la salud.
De acuerdo con analistas citados por CNBC, no existe un impacto económico significativo al estar algunas centésimas debajo o encima del límite de las 5,000 unidades alcanzado hoy. Sin embargo, rebasar el techo psicológico sí tiene un impacto en la perspectiva de los inversionistas.
A primera vista, no hay diferencia entre 5,000 y 4,999, pero estos grandes números redondos tienen un significado psicológico para los inversionistas. Como hemos visto a lo largo de la historia, aquellos que están dispuestos a aguantar durante los tiempos difíciles suelen ser recompensados al final
dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group.
Resultados trimestrales y datos económicos provocan inercia positiva
El repunte en el mercado bursátil de Estados Unidos se mantiene debido a una combinación de factores que incluyen resultados positivos, holgura tras los datos de la inflación y la reciente revisión del IPC en el país. Adicionalmente, quedan expectativas sobre una posible reducción a las tasas de interés en un mediano plazo.
Este viernes se publicó la revisión a la baja del índice de precios al consumo en Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre. Esto propició la confianza de los inversionistas, después de que el gobierno ajustara la cifra a un aumento del 0.2%, por debajo del 0.3% informado inicialmente.
Con información de CNBC.
También puedes leer: