caídas índices de Wall Street

20 de septiembre 2021 | 3:55 pm

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los índices de Wall Street cerraron con pérdidas este lunes, profundizando las caídas del viernes, tras las preocupaciones que han desencadenado los problemas en el mercado inmobiliario de China por la crisis de Evergrande Group.

El S&P 500 retrocedió 1.70%, a 4,357.73 unidades; su caída más pronunciada desde el 12 de mayo, cuando descendió 2.14%.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.78%, a 33,970.47 unidades; arrastrado por las acciones de Caterpillar y Goldman Sachs. Se trata del retroceso más profundo desde el 19 de julio, cuando cayó 2.09%.

Mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 2.19%, a 14,713.90 puntos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 1.46%, en 50,557.65 puntos, su nivel más bajo desde el 26 de julio, cuando cerró en 50.897,79 puntos, de acuerdo con Investing.com.

Las caídas de los índices se produjeron en medio de las preocupaciones sobre el promotor inmobiliario chino Evergrande Group, pues los participantes del mercado creen cada vez más que Beijing permitirá que compañía fracase e inflija pérdidas a sus accionistas y tenedores de bonos.

Además de que la carga de la deuda de la empresa es la mayor para cualquier empresa de desarrollo o gestión inmobiliaria que cotiza en bolsa en el mundo, según The Wall Street Journal.

La semana pasada Evergrande anunció que enfrentaba dificultades sin precedentes, por lo cual sus acciones que cotizan en Hong Kong profundizaron su caída y este lunes tocaron su nivel más bajo del 10% en una década. El índice Hang Seng cayó 3.3%, su cierre más bajo desde octubre.

Las preocupaciones sobre Evergrande golpearon cuando los inversionistas ya se habían vuelto más cautelosos sobre las perspectivas de las acciones, después de un repunte en auge durante gran parte del año. 

Los administradores de dinero han dicho que las valoraciones parecen elevadas y apuntan a señales de que la recuperación económica en Estados Unidos ha perdido fuerza en medio de la propagación de la variante delta del coronavirus.

Según The Wall Street Journal, los líderes de China están presionando a Evergrande y otras compañías de bienes raíces para que reduzcan su deuda, mientras intentan dominar los mercados inmobiliarios del continente después de años de crecimiento descontrolado.

El pasado viernes, Reuters informó que el gobierno les ha dicho a los magnates inmobiliarios de Hong Kong que deben invertir recursos e influencia para respaldar los intereses de Beijing, para así ayudar a resolver una escasez de viviendas potencialmente desestabilizadora en la ciudad.

Evergrande debe pagar este lunes un préstamo bancario nacional, con un periodo de gracia de 24 horas, según los estrategas de Deutsche Bank . 

Las firmas inmobiliarias como Henderson Land Development, New World Development y Sun Hung Kai Properties se retiraron más del 10%.

En tanto, los inversionistas han estado lidiando con una serie de riesgos, incluida la desaceleración del crecimiento económico a medida que el virus se extiende junto con una inflación más alta. 

Esta semana, los inversionistas seguirán de cerca la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Las acciones de las empresas energéticas cayeron. Anglo American retrocedió más del 5% y Freeport-McMoRan perdió alrededor del 7%.

Invesco cayó alrededor de 9%, mientras que Goldman Sachs cayó 4.2%.

En Europa, el Stoxx 600 cayó 1.7%, liderado por las acciones de empresas de recursos básicos, bancos y aseguradoras.

En Asia, los mercados bursátiles en China, Japón y Corea del Sur se mantuvieron cerrados por feriados.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con caídas este lunes, tras el fortalecimiento del dólar ante una mayor aversión al riesgo en los mercados de valores por la crisis de Evergrande.