20 de septiembre 2021 | 3:53 pm

Diferencias económicas

Los movimientos al interior del Grupo Financiero Banorte no han sido nada sencillos, mientras que el “banco fuerte de México” y Barclays no confirman de manera oficial la salida y llegada, respectivamente, de Gabriel Casillas, en el área de análisis se agudizaron roces que datan desde hace varios años. 

Resulta que actualmente hay cuatro talentosos y capaces economistas de donde debería de haber salido el relevo de Gabriel Casillas, por lo menos para el puesto de economista en jefe, comenzando por Delia Paredes que hace unos meses era la mano derecha de Casillas, y que ahora es directora ejecutiva de Estudios Económicos; Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico; Alejandro Cervantes, quien ahora es director de Analytics; y el propio  Alejandro Padilla, actual director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados, quien no sólo tiene el escalafón más alto en la dirección general adjunta de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, y una relación mucho más estrecha con su exjefe, y finalmente fue el elegido, lo que revivió diferencias con varios de sus colegas que previamente tuvieron que ser reasignados en el organigrama para evitar una relación directa. 

Otro de los temas que también preocupa a la administración, es la fuerte presencia mediática de Gabriel Casillas con hasta 70% de las menciones y referencias del Grupo Financiero Banorte en los medios de comunicación y eventos con clientes de la institución.

No, gracias

¿Recuerdan a Roberto Gavaldón? Durante una década fue director de comunicación corporativa y promoción cultural del Grupo BMV, y en febrero del año pasado anunció su retiro del gremio bursátil. Pues resulta que tiene una cercana amistad que data desde hace varios años con el ahora secretario Rogelio Ramírez de la O, y fue la primera opción que puso sobre la mesa para que fuera la nueva cabeza de la dirección de comunicación de la Secretaría de Hacienda, la misma que amablemente declinó, y por eso se buscaron otros potenciales candidatos para el relevante puesto. 

Sin embargo,  el proceso de selección se atrasó por los trabajos para presentar en tiempo y forma el paquete económico 2022, y por eso se mantuvo a Julieta Brambila como titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocera de la SHCP. 

Pero tal y como lo adelantamos en este espacio, se confirmó su salida de la dependencia, y su puesto ahora será ocupado por Wilhem Hagelsieb Garza. Sobre el futuro laboral de Julieta Brambila, se insiste en que estaría de regreso en el escenario cuando su exjefe, Arturo Herrera, arribe al Banco de México, para supuestamente ocupar la Dirección de Vinculación Institucional y Comunicación que actualmente ocupa Jorge Durán Díaz, aunque tampoco es todavía un hecho.