Las acciones de Wall Street cerraron con caídas, cediendo sus ganancias de la jornada anterior, después de que los datos de inflación de Estados Unidos mostraron que disminuyó levemente en abril, alimentando una renovada ansiedad sobre la probable respuesta de la Reserva Federal.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.02%, a 31,834.11 unidades, marcando su quinto día con caídas y cerrando en su nivel más bajo desde el 9 de marzo de 2021. 

El S&P 500 bajó 1.65%, a 3,935.18 unidades, un nivel no visto desde el 25 de marzo de 2021; mientras que el Nasdaq Composite descendió 3.18%, a 11,364.24 unidades, su nivel más débil desde el 26 de octubre de 2020, de acuerdo con datos de Investing.com.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un avance de 0.33%, a 49,276.23 puntos, marcando dos días al alza. Kimberly, América Móvil, Alfa, Pinfra y Wal-Mart encabezaron las ganancias.

Del lado extranjero, los mercados fueron ampliamente más altos. El Stoxx Europe 600 ganó 1.7%, liderado por acciones de empresas automotrices e inmobiliarias. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong ganó 1% y el Índice Compuesto de Shanghái sumó 0.8%.

Por otro lado, los inversionistas compraron bonos del gobierno, lo que hizo que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que sustenta los costos de endeudamiento en toda la economía, bajara al 2,918%, desde el 2,990 % del cierre del martes.

Te puede interesar: Musk dice que revertiría la prohibición de Twitter sobre Donald Trump

Inflación se desacelera en abril

El índice de precios al consumidor subió 8.26% en abril respecto al mismo mes del año anterior, registrando una desaceleración desde una tasa anual de 8.5% en marzo, pero por encima del 8.1% esperado por los economistas.

La trayectoria de la inflación y los salarios determinará cuánto aumentará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) las tasas de interés en su próxima reunión de política. 

La semana pasada, el banco central elevó las tasas en medio punto porcentual, el mayor aumento desde 2000, y aprobó un plan para reducir su cartera de activos de 9 billones de dólares, acelerando su campaña para controlar la inflación más alta de 40 años.

A la incertidumbre para los inversionistas se suma la crisis en Ucrania, que ha impulsado la inflación aún más al aumentar los precios de las materias primas, y los bloqueos de COVID-19 en China que amenazan con dañar la economía mundial.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo subieron al cierre, a medida que la Unión Europea continúa persiguiendo la prohibición del crudo ruso, mientras que un informe del gobierno de Estados Unidos mostró que los inventarios de combustible se desplomaron antes de la temporada de conducción de verano.

Acciones retroceden

Las compañías farmacéuticas de nicho se encontraban entre los mayores perdedores del Nasdaq en el día, y las firmas tecnológicas más grandes como Netflix y Meta, matriz de Facebook, también declinaron, con una caída de 6.35% y 4.51%, respectivamente.

En el mundo de las criptomonedas, bitcoin perdió alrededor de 2.7% frente al dólar y continuó comerciando con más del 50% de descuento en sus máximos históricos del año pasado.

La reciente liquidación de bitcoin y un informe trimestral pesimista el martes contribuyeron a las caídas de Coinbase, ya que sus acciones cayeron 26%, después de que el intercambio de criptomonedas dijera que sus usuarios disminuyeron con respecto al trimestre anterior. 

Además, las acciones de Unity Software se desplomaron 37%; Kohl’s perdió 5.55%; mientras que Switch subió 9.1%.

Por otro lado, Visa y Merck fueron las acciones con mejor desempeño en el Dow; además los sólidos informes de ganancias de algunas empresas impulsaron los avances. Electronic Arts subió 8% y Krispy Kreme registró un aumento del 3.8%.

Sigue leyendo: AxenCoin, la nueva criptomoneda que promete rendimientos de 60,000% y abre dudas

Con información de WSJ