Santander recuperación de la banca

11 de mayo 2022 | 3:35 pm

Advertisement

El impacto por la crisis económica y la incertidumbre que vivieron las familias mexicanas provocó una reducción en el acceso a diferentes servicios financieros como bancos, seguros y afores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

La proporción de la población —de 18 a 70 años— con algún producto financiero fue de 67.8%, menor al 68.3% reportado en 2018 en la ENIF que realizan en conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al analizar la inclusión desde una perspectiva de género, se observa una fuerte brecha, pues los hombres con acceso de algún producto financiero es de 74.3%, mientras que en mujeres fue de 61.9%.

Esta encuesta ha venido dando fe, efectivamente, de las brechas que se vienen presentando en esta dinámica, pero que si nos vamos un poco atrás, su origen tiene que ver con el tema laboral

dijo Édgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI

Sobre el tema laboral, Vielma subrayó que esto representa un reto al buscar equiparar la participación de las mujeres que es de aproximadamente el 40%, mientras que la de los hombres llega a 70%.

De origen traemos un freno estructural y que se verá reflejado en instrumentos como los prod financieros

agregó Vielma.

A nivel nacional también la brecha entre estados del norte con el sur son notables. En las entidades del noreste, el porcentaje de la población con algún producto financiero fue de 77%; en el noroeste; 75.7%; occidente y bajío, 69.3%; centro, sur y oriente, 62%, y en el sur de 60.1%.

Cuentas de ahorro y seguro con la mayor disminución en mujeres

De los cuatro productos financieros, en cuentas de ahorro y seguros se tuvo una disminución más notable para las mujeres.

Por ejemplo, en el caso de cuentas de ahorro de las mujeres de 18 a 70 años el porcentaje pasó de 45.9% en 2018 a 42.6% a 2021. Mientras que en seguros cayó de 23.1% a 16.4% en el mismo periodo.

Seguramente, conforme los resultados que tenemos de la ENOE, donde ya hay una recuperación del ámbito laboral, volveremos a ver este indicador mejorado

dijo Vielma

Para el caso de los hombres, en cuentas de ahorro hubo un aumento de 48.5% en 2018 a 56.4% en 2021, correspondiente a personas de 18 a 70 años. Y en seguro se observó una reducción de 28% a 26.1%, como efecto de la crisis sanitaria.