Volaris profundiza sus pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el transcurso de agosto, luego de que el gobierno formalizó la compra de Mexicana de Aviación, aerolínea que dejó de volar a mediados de 2010.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó el 10 de agosto que la nueva aerolínea estatal iniciará operaciones a finales de este año con una inversión inicial de 4,000 millones de pesos y 10 una flota de aviones.

Durante el mes, Volaris es la empresa que más pierde al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, con una caída de  13.5% en su precio accionario.

Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital, explicó que la entrada de Mexicana reducirá el mercado para Volaris y otras aerolíneas nacionales, a medida que incremente el número de rutas.

Al final del día entra un nuevo competidor en un sector que tiene pocos participantes. Se percibe que tendrá un impacto en los costos porque el gobierno estará enfocado en que los vuelos sean baratos

explicó.

Sin embargo, las acciones de Volaris presentan una corrección desde junio, señal de que los inversionistas observan retos para la compañía por otros frentes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

También lee: Aeropuerto de Tulum, otra arista de la competencia que generará Mexicana de Aviación

Revisión de motores en puerta

La estadounidense Pratt & Whitney hará una extensa revisión de los motores del modelo A320neo de Airbus, medida que afectará a Volaris, dijo a EL CEO una fuente que pidió el anonimato.

De acuerdo con datos actualizados al segundo trimestre del año, Volaris cuenta con 51 aviones A320neo, es decir, el 41% del total de su flota.

Esto impactará en la capacidad de Volaris en el corto y mediano plazo, a pesar de que tiene 123 aeronaves. Tendrá que ajustar su guía porque esto no estaba en el radar

comentó la fuente consultada.

Raytheon Technologies, matriz de Pratt & Whitney, comunicó en su último reporte financiero que detectó una ‘condición rara’ de los motores PW1100G-JM que impulsan al A320neo.

Debido a esto, realizará una serie de verificaciones en los siguientes 12 meses, además de cerca de 200 remociones de motores tan pronto como en septiembre. 

“Estamos trabajando para minimizar los impactos operacionales y apoyar a nuestros clientes”, dijo la empresa.

Te puede interesar: Ahorro de mexicanos en fondos de inversión alcanza récord en 2023

Alza en costo de la turbosina pega a Volaris

Por otra parte, el incremento de los precios internacionales del petróleo en los últimos dos meses ha elevado el costo de la turbosina para Volaris, que representa más de 40% de los gastos de la empresa.

Durante julio, el precio del combustible rebasó los 3 dólares por galón, como resultado de recortes a la producción de la OPEP y una mayor demanda de productos derivados del crudo.

Rodríguez recordó que la aerolínea sufrido por este factor desde el año pasado, a raíz de que la invasión de Rusia a Ucrania disparó los precios de los energéticos.

Eso se vio reflejado en una contracción de los márgenes de ganancia. Los costos aumentaron bastante, pero al mismo tiempo Volaris ha mostrado un aumento de la deuda que afecta las finanzas

mencionó.

Al cierre del segundo trimestre, Volaris regresó al camino de la rentabilidad con una utilidad neta de 6 millones de dólares; sin embargo, el año pasado tuvo una pérdida acumulada de 30 millones de dólares.

Los analistas estiman que en la segunda mitad de 2023 la compañía se beneficiará de un mayor tráfico de pasajeros, aunque debido al entorno actual los crecimientos pueden quedar por debajo de lo esperado por el consenso.

Para más información visita nuestro canal de YouTube