El gobierno federal formalizó la compra-venta de las marcas de Mexicana de Aviación después de 13 años de lucha por parte de los trabajadores de la aerolínea para recuperar una parte de las indemnizaciones a las que tienen derecho.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la nueva aerolínea estatal arrancará con 10 aviones Boeing y requerirá una inversión inicial de 4,000 millones de pesos.

También refirió que al ser una empresa del Estado mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) y la Sedena tendrán bajo su responsabilidad la administración de este y otros aeropuertos.

Asimismo, Sandoval expuso que el gobierno logró reducir los costos de los boletos entre 18 y 20%, gracias a la estructura en la cual operará la aerolínea y apuntó que no será un precio subsidiado.

La inversión inicial son 4,000 millones de pesos, que incluye la renta de los aviones, el mantenimiento, el combustible, la renta de inmuebles de destino, el equipo de apoyo en tierra y el equipamiento en la empresa

dijo Sandoval en conferencia desde Palacio Nacional.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el precio moderado del boleto se puede sustentar en que la nueva aerolínea no tendrá un afán de lucro y subrayó que todas las obras realizadas por su gobierno han sido con presupuesto público y pertenecen a la Nación; también destacó que el Ejército va a manejar estas empresas, las cuales contribuirán al desarrollo del país. 

Mexicana de Aviación va a llegar a un punto de equilibrio. Vamos a tener que invertir como lo estamos haciendo, que no es gasto. Tanto el Tren Maya, como el Aeropuerto Felipe Ángeles y ahora Mexicana de Aviación serán autosuficientes

afirmó AMLO.

También lee: Mexicana de Aviación, a un paso de convertirse en la aerolínea estatal tan ansiada por AMLO

Los detalles de la nueva Mexicana de Aviación

El secretario de la Sedena detalló que la flota aérea de Mexicana de Aviación contará con 10 aviones Boeing 737-800, los cuales tienen capacidad para transportar a 180 pasajeros; las primeras tres unidades serán entregadas el 30 de septiembre y las siete restantes el 30 de octubre.

Las aeronaves tendrán como distintivo los colores verde, blanco y rojo; se identificarán con el logotipo de la marca comercial Mexicana de Aviación y la bandera nacional. Sandoval también precisó que los asientos serán de una sola clase y que el servicio tendrá un costo accesible.

Foto: Gobierno

 

La base principal de la aerolínea estatal será en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la base secundaria será en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que actualmente se construye en Tulum, Quintana Roo, y que AMLO confía que esté terminado en diciembre.

Respecto a las rutas de operación, Mexicana arrancará con 20 destinos desde el AIFA y se prevé que vayan incrementando; entre las principales ciudades a las que llegará se encuentran Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Campeche.

 

La aerolínea también prevé eventualmente volar a otros destinos regionales como Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas. 

Sandoval comentó que la venta de boletos para Mexicana podría estar disponible en septiembre, y dijo que tentativamente la aerolínea arrancaría operaciones en diciembre; respecto a la rentabilidad de la empresa, mencionó que ésta va a depender de la actividad de los vuelos y estimó que después de 2025 comiencen a ver frutos. 

Esta empresa es viable, ya que la infraestructura aeroportuaria nacional garantiza su entrada en operación; su funcionamiento incrementará la competitividad en el sector de la aviación al contribuir en el crecimiento y desarrollo económico de México

dijo Sandoval.

Un acuerdo ‘histórico’

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que el 9 de agosto se formalizó la compra-venta de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, por lo que está por concluir la adquisición de tres inmuebles y un simulador de vuelo.

El próximo martes 15 de agosto se iniciará el pago a los 7,407 trabajadores, precisó la secretaria.

Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7,407 trabajadores de Mexicana de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas al gobierno, permitiendo con ello que la línea aérea retome el vuelo

dijo Alcalde. 

Desde el 29 de julio de 2022, el presidente instruyó a la Sedena crear una aerolínea para el Estado mexicano, con el propósito de brindar servicios de transporte aéreo al alcance de todos, con altos estándares de seguridad, confianza y calidad, detalló Sandoval.

La empresa se constituyó formalmente el 16 de junio de 2023, con la razón social de La Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V.​ 

En tanto, el secretario de la Sedena refirió que desde el inicio de sus operaciones, la nueva Mexicana de Aviación contribuirá a incrementar la conectividad y cobertura de los servicios aéreos entre las diferentes áreas geográficas del país, a través de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, de carga y correo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube