La minorista estadounidense Walmart logró superar las expectativas del mercado durante su segundo trimestre fiscal, gracias a un impulso en las ventas por los compradores que buscan precios más bajos. Esto llevó a que aumentará sus perspectivas de ganancias para todo el año. 

De acuerdo con los datos compartidos por la compañía, las ventas en las tiendas de Estados Unidos abiertas al menos un año antes aumentaron 6.4%, sin incluir al combustible, superando así las estimaciones de 4.44%, según datos de Refinitiv. 

Para la empresa en su conjunto, las ganancias ajustadas de 1.84 dólares por acción superaron los 1.70 dólares proyectados por los analistas para el periodo que concluyó el 31 de julio. Los ingresos operativos aumentaron un 6.7% a 7,320 millones de dólares en el trimestre.

​​

Las transacciones se vieron impulsadas principalmente por un crecimiento en comestibles y productos de salud y bienestar, entre ellos medicamentos para la diabetes. También se registró un aumento de 24% en las ventas en línea. 

Respecto a las ventas de mercancías generales en Estados Unidos, hubo una disminución en el trimestre, pero el desempeño fue mejor que el del trimestre anterior, con un buen desempeño en las categorías de regreso a clases.

Este comportamiento sugiere que la economía del país continuó expandiéndose a principios del tercer trimestre a pesar de una sucesión de aumentos de las tasas de interés para combatir la inflación. 

Walmart Connect, negocio de publicidad global de la compañía, obtuvo un aumentó de 35%. 

Leer más: Oxxo y Walmart, con potencial para seguir ganando terreno en servicios financieros 

Perspectivas para 2023

La empresa con sede en Bentonville, Arkansas, espera que para el año fiscal que concluye en 2024 las ganancias se ubiquen en un rango de entre 6.36 y 6.46 dólares por acción, desde una perspectiva previa de 6.10 a 6.20 dólares por título. Los analistas proyectan 6.28 unidades por título, según datos de Refinitiv IBES. 

Asimismo, espera que las ventas netas aumenten entre un 4% y un 4.5%, la perspectiva previa era de 3.5%. 

Walmart dijo el miércoles que la directora ejecutiva de Sam’s Club, Kath McLay, reemplazará a la directora internacional de Walmart, Judith McKenna, el próximo mes. McKenna se retirará a fines de enero.

En la unidad internacional de Walmart, la utilidad de operación aumentó 2.2% durante el segundo trimestre luego de ajustarse por las fluctuaciones cambiarias. 

La compañía mencionó ganancias en ventas en México, China y en Flipkart, su negocio indio de propiedad mayoritaria. En Sam’s Club, la utilidad operativa aumentó 22%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters