Las acciones de Volaris, Alsea y Asur fueron las de mejor desempeño, entre las más operadas del mercado, en la primera semana de junio. Cada una de ellas subió, al menos, 27%.

Los títulos de Volaris, aerolínea de bajo costo, subieron 28.70%; los de Alsea, operadora de restaurantes, escalaron 27.57%, y los de Asur, grupo aeroportuario, avanzaron 27.03%, en la semana que terminó el 5 de junio.

Desde el punto de vista técnico, los grupos aeroportuarios tienen espacio para mantener su racha positiva, de acuerdo con Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente

#Aeropuertos$ASUR todavía tiene espacio para subir pero tendrá que superar la SMA 200 para llegar al objetivo pic.twitter.com/OnPFlN9NlK

El mercado fue optimista los primeros días del mes, al menos, por dos razones. El Banco Central Europeo incrementará en 600,000 millones de euros el programa de emergencia de compras de bonos en la región, que se extenderá hasta finales de junio de 2021, de acuerdo con una publicación de Intercam Banco.

La otra noticia que impulsó al mercado fue la sorpresiva creación de empleos en Estados Unidos. En abril, la nómina no agrícola perdió 20.7 millones de empleos y en mayo el estimado de los analistas era una una caída de 7.5 millones, sin embargo, se crearon 2.5 millones nuevos empleos.

De corto plazo, el mercado accionario en general puede continuar en ascenso, sin embargo para el largo plazo la incertidumbre puede pasar factura, de acuerdo con Amín Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

Las noticias provocaron que 43 de las 49 emisoras mexicanas más operadas avanzaran en la primera semana de junio. Como referencia, en abril 37 de 49 emisoras lograron avanzar, mientras que en marzo, apenas 8 subieron.

Las compañías mexicanas que retrocedieron en la primera semana del mes fueron Genomma Lab, Elektra, Chedraui, Quálitas, Bachoco y Telesites. La peor parte se la llevó Genomma Lab: sus acciones bajaron 2.97%.