El peso marcó este viernes su mejor semana frente al dólar desde julio de 2018, pese a que en la sesión rompió una racha de ganancias de tres días, luego de que S&P rebajó ayer la calificación crediticia de México y de Pemex.

En el acumulado semanal, la moneda mexicana se apreció 3.81% frente al billete verde, su mejor desempeño semanal desde el 6 de julio de 2018, cuando avanzó 3.92% ante la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En su cotización interbancaria, el dólar cerró este viernes en 23.3250 pesos, una depreciación de 0.62%, o 14 centavos por debajo del jueves.

Al menudeo, el dólar se vende en 23.70 pesos en ventanillas de Citibanamex, 21 centavos más caro que ayer.

S&P rebajó el jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a ‘BBB’ desde ‘BBB+’, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, en plena crisis del coronavirus.

La agencia también recortó la calificación de Pemex a ‘BBB’ desde ‘BBB+’, con lo que se ubica a un escalón de perder el grado de inversión. A mediados de 2019, Fitch quitó el grado inversión a la petrolera.

En tanto, JP Morgan dijo que prevé una contracción de la economía mexicana de 7% este año y de 35.5% en el segundo trimestre a tasa anual, la estimación más pesimista sobre el crecimiento económico del país.

Este viernes, Citi dio a conocer que prevé una contracción de 5.1% del PIB en 2020 debido a una respuesta política limitada para contener el COVID-19.

Hasta el momento, estas son algunas instituciones nacionales e internacionales, entre bancos y calificadoras, que pronostican una contracción de la economía: Bank Of America (-4.5%), Credit Suisse (-4%), Citibanamex (-2.6%), Barclays (-2%), Santander (-2%), Goldman Sachs (-1.6%), Moody’s (-1.5%).

Con información de Reuters