El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió frenar las actividades presenciales en los sectores público y privado para reducir la movilización de personas y así disminuir la propagación de coronavirus en México.

La medida tiene que ser simultánea, consistente y masiva para evitar la mayor cantidad de contagios, explicó el funcionario en un video publicado en su cuenta de Twitter este viernes.

“Lo mismo pasa en el sector público. Las oficinas de gobierno deben parar, estamos haciendo un llamado a parar actividades. Que no haya duda, ese es el llamado: parar actividades”, recalca López-Gatell Ramírez en la grabación.

También pidió a los empresarios “comprender” la importancia de la medida preventiva y permitir a sus empleados realizar trabajos desde casa, sin contemplar medidas punitivas como despidos o recorte de salarios durante un periodo de 30 días.

“Un mes de salario de los trabajadores debe ser garantizado, pero junto con ello la obligación de protegerlo para que no sea despedido y se pueda quedar en casa”, dijo el vocero principal del gobierno ante la pandemia de COVID-19.

Además, explicó que a través de esta política se pretende evitar que la gente se encuentre en sitios públicos, en el transporte, en los sitios de trabajo o en las escuelas.

“Entre más lo hagamos, más nos va a beneficiar a todas y a todos”, finaliza el funcionario.

El llamado de López-Gatell Ramírez llega luego de que el martes la Secretaría de Salud (SSA) emitiera las primeras medidas preventivas oficiales a nivel nacional para controlar la propagación del COVID-19.

La dependencia ordenó en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el cierre de negocios no esenciales, como centros comerciales, museos, gimnasios, cines, teatros, bares, centros nocturnos, discotecas, salones de fiesta, deportivos y zoológicos.

También incluyó una restricción de movilidad para mayores de 65 años y menores de cinco años, mujeres embarazadas y en lactancia, a quienes les prohíbe asistir a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos.

Las actividades escolares en todos los niveles también quedaron suspendidas hasta el 17 de abril, lo mismo que eventos masivos, reuniones y congregaciones de más de 100 personas “hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, la autoridad sanitaria no establece restricciones laborales, por lo que las indicaciones gubernamentales sobre la cuarentena han sido contradictorias.