Peso marca su mejor desempeño semanal desde julio de 2018
Peso marca su mejor semana desde julio de 2018

Peso marca su mejor semana desde julio de 2018

El peso marcó este viernes su mejor semana frente al dólar desde julio de 2018, pese a que en la sesión rompió una racha de ganancias de tres días, luego de que S&P rebajó ayer la calificación crediticia de México y de Pemex.

En el acumulado semanal, la moneda mexicana se apreció 3.81% frente al billete verde, su mejor desempeño semanal desde el 6 de julio de 2018, cuando avanzó 3.92% ante la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En su cotización interbancaria, el dólar cerró este viernes en 23.3250 pesos, una depreciación de 0.62%, o 14 centavos por debajo del jueves.

Al menudeo, el dólar se vende en 23.70 pesos en ventanillas de Citibanamex, 21 centavos más caro que ayer.

S&P rebajó el jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a ‘BBB’ desde ‘BBB+’, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, en plena crisis del coronavirus.

La agencia también recortó la calificación de Pemex a ‘BBB’ desde ‘BBB+’, con lo que se ubica a un escalón de perder el grado de inversión. A mediados de 2019, Fitch quitó el grado inversión a la petrolera.

En tanto, JP Morgan dijo que prevé una contracción de la economía mexicana de 7% este año y de 35.5% en el segundo trimestre a tasa anual, la estimación más pesimista sobre el crecimiento económico del país.

Este viernes, Citi dio a conocer que prevé una contracción de 5.1% del PIB en 2020 debido a una respuesta política limitada para contener el COVID-19.

Hasta el momento, estas son algunas instituciones nacionales e internacionales, entre bancos y calificadoras, que pronostican una contracción de la economía: Bank Of America (-4.5%), Credit Suisse (-4%), Citibanamex (-2.6%), Barclays (-2%), Santander (-2%), Goldman Sachs (-1.6%), Moody’s (-1.5%).

Con información de Reuters

Post navigation

back to top