El peso mexicano se deprecia al cierre de este martes por segundo día consecutivo y anota su peor jornada ante el dólar desde el pasado 3 de agosto.
La divisa nacional se vio afectada ante la preocupación por los datos económicos de China, los cuales mostraron signos de desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este martes con una pérdida de 0.51% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.1388 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.03 y un máximo de 17.18 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.55 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.02% para ubicarse en 103.21 unidades.
Lee también: Peso cierra con una depreciación de 0.22% y corta racha ganadora; China, el principal responsable
Continúa el nerviosismo por la economía china
Las divisas emergentes operan en terreno negativo ante el nerviosismo por el bajo rendimiento de la economía China. Las ventas minoristas incrementaron 2.5% año con año, cifra que se posicionó por debajo de lo esperado por el mercado de 4.2%; es el menor avance en el sector desde diciembre de 2022.
La producción industrial creció 3.7% anual, pero no superó las previsiones de 4.4%, debido a aumentos más moderados de la manufacturera y la minera. La tasa de desempleo urbano de China subió a 5.3% desde el mínimo de 16 meses de junio de 5.2%.
Mientras que la inversión fija bruta creció 3.4% de forma acumulada en los primeros siete meses de 2023, desacelerándose desde un incremento de 3.8% de enero a junio.
Por otro lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las ventas minoristas aumentaron 0.7% mes con mes en julio, marcando un cuarto incremento consecutivo, con lo que supera las previsiones del mercado, situación que da señales de que el gasto del consumidor continúa siendo fuerte a pesar de la elevada inflación y los incrementos a las tasas de interés.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex y Reuters