Las turbulencias en el sector bancario estadounidense aún no han llegado a su fin tras las quiebras registradas a principios de año. Ahora Chris Wolfe, analista de Fitch Ratings, advirtió que existe el riesgo de rebajar las calificaciones de decenas de bancos, entre ellos JP Morgan Chase. 

Durante junio, la agencia calificadora recortó su evaluación de la salud de la industria, sin embargo, pasó desapercibida porque no desencadenó rebajas en las calificaciones de los bancos, apuntó el especialista.

Sin embargo, aclaró que rebajar otro escalón la calificación del sector, de AA- a A+, obligaría a Fitch a replantear la calificación de cada uno de los 70 bancos estadounidenses que cubre, dijo Wolf en entrevista con CNBC

Si lo moviéramos a A+, eso recalibraría todas nuestras medidas financieras y probablemente se traduciría en acciones de calificación negativas

añadió el experto. 

La calificadora tiene la intención de dejar en claro al mercado que si bien la rebaja a la clasificación de los bancos se pueden evitar, también son un riesgo real, según indicó el analista.

El problema creado por otra rebaja a A+ es que el puntaje de la industria sería más bajo que el de algunos de sus prestamistas mejor calificados.

Por tanto, los dos bancos más grandes del país por activos, JP Morgan y Bank of America (BofA) pasarían de una calificación de AA- a A+. Ésto provocaría una reacción en cadena con el resto de las instituciones.

No dejes de leer: Estados Unidos levanta la voz contra la baja de su calificación crediticia 

Rebajas recientes

La semana pasada, Moody’s rebajó la calificación de 10 bancos pequeños y medianos, con la advertencia de que otros prestamistas como Truist y US Bancorp también podrían ser afectados. 

A principios de este mes, Fitch rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos, con el argumento de una disfunción política y la creciente carga de la deuda. 

Esta decisión fue duramente criticada por el gobierno y líderes empresariales, entre ellos el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon. 

Asimismo, se vio reflejada en algunos movimientos de los inversionistas al provocar la caída de las acciones en Estados Unidos, aunque su efecto fue momentáneo

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC