El peso mexicano registró una ligera apreciación ante el dólar en las operaciones de este lunes, alcanzando ocho días consecutivos con ganancias, mientras los inversionistas esperan el dato de la inflación de Estados Unidos para febrero.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ligera ganancia de 0.04% frente al dólar, con el tipo de cambio en 16.8003 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano acumuló ocho jornadas consecutivas con ganancias, situación que no se presentaba desde noviembre del año pasado, cuando llegó a conseguir 10 sesiones sin ceder ante la divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.78 y un máximo de 16.83 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.22 pesos en ventanillas de Citibanamex, 3 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.14% para ubicarse en 102.85 unidades.
Peso mexicano, a la espera de la inflación
El peso mexicano se encuentra pendiente de la publicación del índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos este martes, dato que servirá para obtener pistas de cuándo podría llegar el primer recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con Monex Grupo Financiero, el buen comportamiento que ha registrado la moneda nacional ante el dólar en los últimos días se debe a que los datos económicos de México y Estados Unidos han fortalecido la visión del mercado de un posible recorte anticipado a las tasas de referencia por parte de los bancos centrales.
Se espera que la inflación general se haya mantenido sin movimientos en febrero, en 3.1%; mientras que el indicador subyacente habría retrocedido a 3.7%, su nivel más bajo desde abril de 2021.
En términos mensuales, se proyecta que la tasa general y la subyacente habrían avanzado 0.4% y 0.3%, respectivamente.
A través de su cuenta de X, la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base , Gabriela Siller, apuntó que hoy el peso se convirtió en la moneda con mayor apreciación ante el dólar en lo que va de 2024 respecto al cierre de 2023, con un avance de 0.92%.
Leer más: