CEO de Delta prevé una larga batalla legal para defender la alianza con Aeroméxico
CEO de Delta prevé una larga batalla legal para defender la alianza con Aeroméxico

CEO de Delta prevé una larga batalla legal para defender la alianza con Aeroméxico

El CEO de Delta Air Lines, Ed Bastian, indicó que la compañía está preparada para una larga batalla legal tras la suspensión planeada por el gobierno de Estados Unidos de la asociación transfronteriza con Grupo Aeroméxico, que debería terminar en octubre.

La disolución del código compartido ha enfrentado a las empresas con el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, ya que las aerolíneas argumentan que la medida las castiga por acciones emprendidas por el gobierno mexicano fuera de su control.

Será un proceso largo y prolongado. Tenemos muchos involucrados en esta etapa y muchos clientes están comprometidos y muy molestos

indicó el ejecutivo.

En enero pasado, el regulador estadounidense informó que no renovaría la inmunidad antimonopolio bajo la cual opera la alianza Delta Air Lines y Aeroméxico. La decisión se da luego de que el gobierno mexicano hiciera cambios radicales en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), citando niveles de saturación del tráfico.

Paralelamente a la reducción en las operaciones del AICM, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tratado de impulsar el tráfico hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Impacto de la suspensión de la alianza de Delta y Aeroméxico

La terminación de la asociación Delta-Aeroméxico, que el DOT ha pedido que concluya antes del 26 de octubre, podría perjudicar a los consumidores al forzar la cancelación o reducción de algunas rutas y desacelerar el crecimiento económico en México, advirtió Delta.

La protección antimonopolio bajo el acuerdo permite a las compañías aéreas planificar vuelos, rutas y precios de forma conjunta.

La medida contra Delta y Aeroméxico se da un año después de la suspensión en Estados Unidos de una empresa conjunta entre la aerolínea de ultra bajo costo Allegiant Travel y la aerolínea mexicana Viva Aerobus por preocupaciones de que México no estaba cumpliendo con los requisitos de un acuerdo de transporte entre las dos naciones.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

 

 

back to top