El peso ganó terreno ante el dólar este lunes, recuperando parte del terreno cedido en las seis jornadas previas, mientras los inversionistas centran su atención en los eventos de política monetaria y datos económicos en México y Estados Unidos esta semana.
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.5190 pesos, una apreciación de 0.53% de la moneda mexicana, u 11 centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.5010 y un máximo de 20.7107 pesos por dólar, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.98 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, nueve centavos más barato que el viernes.
El peso mexicano se depreció casi 5% en las seis sesiones anteriores, arrastrado por un fortalecimiento del dólar tras un cambio en el tono de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hacia una política monetaria más restrictiva.
En la jornada previa, la moneda mexicana sufrió su caída semanal más profunda ante el dólar desde septiembre del año pasado.
El índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, pierde impulso tras un salto de 1.9% la semana pasada, el mayor aumento desde marzo de 2020.
Serán importantes los mensajes que brinden los distintos integrantes del comité de política monetaria de Estados Unidos a lo largo de la semana, destacando el testimonio de Jerome Powell (presidente de la Fed) en el Congreso
dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, en una nota a clientes
A nivel local, Banxico hará el jueves su anuncio de política monetaria y, aunque se prevé que mantenga su tasa en un nivel 4%, el tono de su comunicado podría tener un sesgo menos acomodaticio, según analistas. Además se conocerán datos de consumo, crecimiento, desempleo e inflación.
“El descuento del mercado para las acciones de Banxico hacia delante se elevó, siguiendo las presiones en la curva tras el tono hawkish (no acomodaticio) de la Fed”, señalaron analistas de Banorte.
Dentro de los mercados de capitales, los índices de México y Estados Unidos presentan movimientos dispares luego de una jornada negativa en Asia, en la que el Nikkei 225 de Japón finalizó con una caída de 3%.
Entre las criptomonedas, el bitcoin se hunde más de 10% después de que China amplió la represión del minado de criptomonedas con la prohibición de esta actividad en una provincia del suroeste.
Con información de Reuters y AFP