El riesgo de una depreciación del peso mexicano en el transcurso de 2023 se hace más latente tras los colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) y otros bancos en Estados Unidos, que abrieron episodios de volatilidad para la moneda nacional.

De la semana que finalizó el 10 de marzo a la fecha, el peso es una de las monedas emergentes más depreciadas a nivel global, en un contexto de preocupación por la salud del sector bancario y el efecto de las quiebras de instituciones financieras en la economía. 

En días anteriores al crash de SVB, el tipo de cambio logró romper la barrera de los 18 pesos por dólar y el 3 de marzo cerró en 17.9709 unidades por divisa estadounidense, el nivel más bajo desde septiembre de 2017, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

La turbulencia en el sector bancario aumentó la aversión al riesgo. El tipo de cambio rebotó y se mantuvo en torno a los 19 por una volatilidad elevada derivada de las noticias de este tema

mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.

También lee: CNBV debe evaluar regulación del sistema financiero mexicano tras el crash de SVB

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

¿Cómo afecta el caso de SVB al peso?

La depreciación de la moneda azteca puede venir del lado de un menor dinamismo de las exportaciones, el envío de remesas y la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), que son las principales vías de ingreso de dólares a México.

Con el desorden bancario se abre la posibilidad de ver una disminución en el otorgamiento de crédito al consumo en el país vecino, que puede pasar factura al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Jesús López, subdirector de análisis económico en Banco Base.

Al momento en el que se corre el riesgo de una desaceleración económica importante o una recesión moderada, lo que ocurre es que le pega a los fundamentales que han mantenido a flote al peso

mencionó.

México, al tener una relación tan estrecha con Estados Unidos, tendría un impacto negativo a nivel macroeconómico y esto detonaría la depreciación del peso en el mercado cambiario en el transcurso del año.

Fed ve algunos riesgos

La Reserva Federal (Fed) elevó su tasa de referencia en 25 puntos base el miércoles, para llevarla a un rango de entre 4.75% y 5%, en un entorno de cautela por la crisis de bancos regionales.

El ente monetario estadounidense reconoció que los eventos recientes en el sistema bancario se reflejarán en condiciones crediticias más estrictas.

Al respecto, el analista de Banco Base explicó que el financiamiento para los bancos se encarecerá, lo que puede implicar un apretamiento del crédito, y en consecuencia, la desaceleración del consumo.

Diferencial de tasas se mantiene alto, pero no es suficiente

Otro factor que ha impulsado al peso mexicano desde el año pasado es el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, que se ubica en 600 puntos base tras la decisión de política monetaria de la Fed.

El ciclo de alzas a la tasa de interés de Banxico, que está en un nivel de 11%, ha incrementado el atractivo de instrumentos de renta fija denominados en pesos mexicanos. Sin embargo, no es suficiente para mantener la estabilidad de la moneda.

Si Banxico se mantiene en línea con la Fed apoyaría a que el tipo de cambio se mantenga estable, pero la atención deberá estar principalmente en las exportaciones, remesas y IED

planteó Quiroz.

Los participantes del mercado estarán atentos al movimiento que realizará Banxico la próxima semana, debido a que la inflación en México sigue elevada y a que no se anticipan afectaciones a los bancos nacionales por el crash de SVB.

Te puede interesar: Banxico y Fed comenzarán a relajar aumentos a las tasas por crisis de SVB

¿Cuáles son las expectativas para el tipo de cambio?

De acuerdo con la última encuesta de expectativas de Citibanamex, los analistas consultados prevén que el tipo de cambio al cierre de 2023 sea de 19.50 pesos por dólar, una depreciación de 5% respecto al nivel actual.

Al interior, el pronóstico más optimista es el de CIBanco con 18.60 pesos por dólar y los más pesimistas son de Bank of America (BofA) y TD Securities con 20.20 pesos por dólar.

Se estima un peso ligeramente más débil. El consenso de la encuesta ahora anticipa el USDMXN al cierre de 2023 en 19.50, ligeramente mayor que el pronóstico de 19.47 en nuestra encuesta previa

menciona la encuesta.

Para más información visita nuestro canal de YouTube