Inflación rompe pronósticos: se ubica en 7.12% en la 1Q de marzo

Inflación rompe pronósticos: se ubica en 7.12% en la 1Q de marzo

Durante la primera mitad de marzo, la inflación en México rompió pronósticos al ubicarse en un nivel menor respecto a lo previsto por el mercado, con lo que se quita presión al poder adquisitivo de los hogares del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.12% a tasa anual en los primeros 15 días de marzo.

 

Puedes leer: Economía mexicana alcanzaría máximo histórico en febrero

Este resultado del INPC significó la menor variación en las últimas 27 quincenas. Además, se colocó por debajo del consenso que estimaba una inflación anual de 7.26%.

Ante este escenario, Banorte identificó varios factores que contribuyeron a un comportamiento más favorable, como la reciente fortaleza del tipo de cambio, aunque con una depreciación notable en los últimos días de la quincena; precios de energéticos estables y moderación en el aumento de algunos insumos.

Por otro lado, ciertos riesgos prevalecen, incluyendo el posible traspaso de mayores salarios e incrementos en precios en algunos rubros que no se habían ajustado previamente

advierte el grupo financiero.

Moderación en inflación subyacente

En tanto, la inflación subyacente se moderó a 8.15%, la menor tasa anual en las últimas 13 quincenas.

Dentro de la subyacente, el índice de alimentos procesados continuó presionando (13.20%), en el cual, el monitoreo de Banorte sugiere avances importantes en leche y refrescos.

Por su parte, los servicios se aceleraron a 5.58%, de 4.57% hace un año, donde destacan algunas presiones en la vivienda; en tanto, en el rubro de otros servicios también se observaron avances en los precios, resaltando el rubro turístico por el inicio del Spring Break.

Variación quincenal

A tasa quincenal, la inflación llegó a 0.15%, menor al dato de 0.16% previo y a la variación de 0.48% de la primera quincena de marzo del 2022.

Los productos que incidieron más a la baja por su peso en el INPC y la caída de sus precios fueron:

  • Gas doméstico LP (reducción de 2.43%; incidencia de -0.043 puntos)
  • Jitomate (4.75%; -0.029)
  • Pollo (1.13%; -0.020)
  • Nopales (14.40%; -0.014)
  • Huevo (1.15%; -0.012)

Mientras, el transporte aéreo registró la mayor incidencia (0.032 puntos porcentuales), que se refiere a la contribución de cada componente del INPC a la inflación general, al crecer 17.96% quincenal.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top