El tipo de cambio cerró por encima de la barrera de 20 pesos por dólar este lunes, con la atención del mercado puesta en el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.0940 pesos, una depreciación de 0.80% de la moneda mexicana, o 16 centavos por encima de la jornada previa, según datos de Banco de México. Es su nivel más bajo desde el 22 de diciembre el año pasado.
Durante las últimas tres sesiones, el peso acumula una depreciación de 2.4% frente a la divisa estadounidense, con lo que ligó su racha bajista más larga en un mes.
En la jornada de este lunes , el tipo de cambio presentó movimiento erráticos, tocando un mínimo de 19.8557 pesos por dólar y un máximo de 20.2312, de acuerdo con Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.56 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más caro que el viernes.
López Obrador informó el domingo que tiene COVID-19, pero que los síntomas que presenta son leves y que se encuentra bajo tratamiento médico. Un deterioro del estado de salud del presidente puede provocar una ola de aversión al riesgo, según analistas.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo durante la conferencia de este lunes que el mandatario seguirá en pleno ejercicio de sus funciones.
México reportó el domingo 530 nuevos decesos asociados al coronavirus, elevando la cifra total a 149,614, mientras que el número de contagios llegó a un millón 763,219, con 10,872 casos nuevos, según la Secretaría de Salud.
El nerviosismo entre los operadores está presente ante el aumento de contagios de COVID-19, sobre todo en Estados Unidos y Europa, el ritmo lento en la vacunación y el incremento de restricciones entre fronteras de varios países para hacer frente a la pandemia
señaló en un reporte Jorge Gordillo, analista de CI Banco
Así va el proceso de vacunación en el mundo
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.18%, a 90.373 unidades, luego de caer en las primeras operaciones de la jornada.
La confianza del mercado está respaldada por las esperanzas puestas en un plan de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como por la expectativa de que los bancos centrales continuarán proporcionando liquidez.
Analistas esperan una caída generalizada del dólar en 2021. Las posiciones cortas netas de especuladores contra el dólar crecieron a su nivel más alto en diez años en la semana hasta el 19 de enero, según datos semanales de futuros de la CFTC.
La Reserva Federal (Fed) se reúne el miércoles y se espera que su presidente, Jerome Powell, señale que no tiene planes de reducir el estímulo masivo del banco central en el corto plazo, una noticia que puede presionar aún más al dólar.
En datos locales, la actividad económica mostró signos de desaceleración en noviembre y avanzó 0.9%, de acuerdo con cifras publicadas por el Inegi este lunes.
Con información de Reuters