El peso perdió terreno frente al dólar este miércoles, ante una caída de los precios del petróleo y en línea con un retroceso de los mercados globales.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 23.9860 pesos, una depreciación de 1.92%, o 45 centavos por debajo del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Al menudeo, el billete verde se vende en 24.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, 48 centavos más caro que ayer.
El precio del WTI se ubica alrededor de los 19 dólares por barril, tras tocar un mínimo de 19.20 dólares, un nivel no visto desde febrero de 2002, mientras que el Brent cae en torno a los 28 dólares, presionados por reportes de un persistente exceso de suministros y un colapso de la demanda por la pandemia del coronavirus, así como una falta de compras coordinadas para almacenamiento estratégico.
“El principal determinante del debilitamiento del peso es una caída del precio del petróleo”, escribió en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Esto se debe a que la Agencia Internacional de Energía estimó que durante el año habrá una caída en la demanda de 9 millones de barriles diarios.
La aversión por el riesgo creció en los mercados financieros globales, luego de que se publicaron datos que mostraron una caída de 8.7% de las ventas minoristas en Estados Unidos durante marzo, debido al cierre de comercios provocado por la pandemia de COVID-19.
Además, Goldman Sachs, Citigroup y Bank of America publicaron reportes del primer trimestre de 2020 que se quedaron por debajo de las expectativas de los analistas.