Orbia Advance Corporation dio a conocer este miércoles que donará 50,000 inhaladores para afecciones respiratorias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacer frente a la pandemia de COVID-19, que llegó a México desde el 29 de febrero. 

Los inhaladores son útiles para atender a las personas contagiadas de COVID-19, pues a través de ellos es posible suministrar medicamentos a los pulmones.

Los envases con inhalador también abren vías respiratorias, sin poner en riesgo a terceros, a diferencia de vaporizadores que pudiesen propagar el virus.

Están compuestos por un cartucho presurizado que contiene el medicamento y que se coloca dentro de una boquilla de plástico con forma de bota. El medicamento se libera al presionar el cartucho.

“El brote del COVID-19 es, ante todo, una crisis humana, ya que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo. Si bien se ha pedido a los gobiernos de todas las naciones, estados, provincias y localidades que mitiguen el costo humano y económico del virus, su magnitud, complejidad y rápida propagación exigen que todos los actores, tanto en el ámbito público como privado, se unan y trabajen en conjunto para proteger y apoyar a nuestros conciudadanos”, dijo la empresa en un comunicado.

Orbia es dueña de una mina en San Luis Potosí donde se extrae 20% de las reservas mundiales de fluorita, principal activo de los inhaladores y que se usan en al menos 80% de ellos.

No obstante, su producción se ha visto comprometida debido al decreto del gobierno mexicano de suspender todas las actividades “no esenciales” durante el mes de abril, según informó en días anteriores El País. 

“De las aproximadamente 6.000 toneladas de mineral que se extraen al día (en la mina de San Luis), una parte importante se envía a una planta en Matamoros, cerca de la frontera con Estados Unidos, para su conversión en ácido fluorhídrico”, expone la nota.

El producto terminado se ofrece a fabricantes de inhaladores de todo el mundo. Las 8,000 toneladas de gas que produce la empresa anualmente son suficientes para 400 millones de inhaladores, según sus estimaciones.

Orbia envió una carta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la que intentó solicitar una exención para que pueda operar la mina, con la justificación de que ésta es esencial en medio de la pandemia de COVID-19, al considerar que el decreto contempla la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud.