Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se desaceleraron en marzo de este año, en comparación con datos de febrero, debido a las medidas de confinamiento y el cierre de algunas tiendas para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

En marzo, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año en operación, mostraron un alza de 1.1%. Un mes antes, en febrero, las ventas mismas tiendas aumentaron 7.5%.

A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 4.3%, respecto al mismo mes del 2019. En febrero, el repunte fue de 10.6%

La desaceleración de ventas a tiendas iguales fue de 6.4 puntos porcentuales, mientras que a tiendas totales fue de 6.3 puntos porcentuales, comparando los datos de febrero y marzo de este año.

A finales de marzo, Liverpool y El Palacio de Hierro -que forman parte de la ANTAD- anunciaron el cierre de todas sus tiendas físicas. Lo anterior, ante las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19. Las tiendas departamentales permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Deberías leer: Empresarios piden mayor seguridad en cadenas de autoservicio ante saqueos

En el caso de cadenas de autoservicios, continuarán en operación por ser una actividad económica esencial.

Desde el 24 de marzo, la Secretaría de Salud (SSA) publicó un acuerdo que establece el cierre de los negocios no esenciales, entre los que se encuentran las tiendas departamentales.

Las ventas acumuladas, al tercer mes del 2020, ascendieron a 316,200 millones de pesos, comunicó la ANTAD, que agrupa 62,000 tiendas.

La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados.