
BMV amplía su racha negativa por Bimbo y Volaris; Wall Street, en números rojos por Medio Oriente
La BMV cerró con pérdidas ante una mayor cautela en el mercado, mientras Wall Street resintió las nuevas tensiones en Medio Oriente.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este lunes con una pérdida de 0.22%, a 64,254.98 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil. Con este resultado, el mercado bursátil local amplía su racha negativa y suma tres jornadas al hilo con pérdidas.

Por su parte, los principales índices de Wall Street también cerraron en rojo, como parte de la respuesta de los inversionistas ante las nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán en Medio Oriente.
El S&P 500 retrocedió 0.52%, a 7,745.06 unidades; mientras que el Nasdaq Composite descendió 0.32%, a 26,644.91 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.51%, a 53,459.78 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Medio Oriente tira a Wall Street
Los principales índices bursátiles de Nueva York cerraron en rojo, ya que los inversionistas se mostraron cautelosos ante las tensiones permanentes que se dan en Medio Oriente.
Durante la sesión, la atención se centró en el conflicto de Medio Oriente Medio tras la expiración del alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, debido al estancamiento de las negociaciones entre ambas partes.
Hemos vuelto a seguir las negociaciones en tiempo real, y creo que mucha gente simplemente las ha ignorado”, afirmó Jason Stephens, fundador de Evertern Wealth.
Irán y Estados Unidos elevan la tensión
En ese sentido, Irán descartó la posibilidad de prorrogar el memorando de entendimiento, según informó la agencia estatal de noticias Tasnim. Además, un alto funcionario iraní declaró que adoptarían una postura ofensiva si fracasa la diplomacia con Estados Unidos.
Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con bombardear Omán si “se interpone” un acuerdo con Irán sobre el estrecho de Ormuz, al tiempo en que hizo un llamado a Teherán para que se rinda.
Si Omán se interpone, los bombardearemos y los destrozaremos”, aseguró Donald Trump al referirse a las conversaciones en curso entre Omán e Irán para controlar el estrecho de Ormuz.
La declaración eleva la tensión en torno a la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía fundamental para el transporte energético, que en condiciones normales pasa el 20% del crudo internacional.
BMV registra pérdidas
En el mercado accionario local, los inversionistas parecen mostrar menos señales de confianza, lo que ha generado un bajo desempeño de la institución bursátil mexicana.
Al cierre de la jornada, la panificadora Bimbo, propiedad de la familia Servitje, vio un retroceso en sus acciones de 3.28% a 58.39 cada título, seguida de la aerolínea mexicana Volaris, que tuvo un descenso de 3.26% a 13.06 pesos cada título.
En contraste, Regional, operador de Banregio, registró un aumento de 1.12% a 134.54 pesos por título; en la misma línea positiva se encuentra América Móvil, empresa de Carlos Slim, que tuvo una ganancia de 0.95% a 20.20 pesos.
Petróleo cierra con ganancias
Los precios del petróleo registran aumentos de más de dos dólares, como parte de una respuesta ante las recientes declaraciones del presidente Trump, así como a la reacción de la falta de avances en los esfuerzos diplomáticos para la reapertura del estrecho de Ormuz.
El contrato de septiembre del West Texas Intermediate (WTI) ganó 3.05% y se coloca en 84.92 dólares por barril. En tanto, el contrato para el mes de octubre del Brent del Mar del Norte ascendió 2.86%, a 91.06 dólares, de acuerdo con datos del Intercontinental Exchange (ICE).

Bjarne Schieldrop, de SEB Research, afirmó que es improbable que los precios suban sustancialmente a menos que se detenga el flujo actual de crudo que sale por el estrecho de Ormuz o se cierre el estrecho de Bab el-Mandeb.
Por el momento, los operadores sopesan el riesgo de mayores interrupciones y escasez sobre la posibilidad de una solución en la que se reabra el estrecho de Ormuz.
El transporte marítimo a través del estrecho de Ormuz sigue restringido y las negociaciones se encuentran en un punto muerto, lo que limita el potencial de un mayor descenso”, declaró Frank Walbaum, analista de mercado de la plataforma de negociación Naga.
Con información de Reuters y CNBC
Te puede interesar:





