Las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el ‘superpeso’ mexicano son más optimistas que las del mercado; sin embargo, es factible que se cumplan.
En el Paquete Económico 2024 presentado el mes pasado, Hacienda estableció un promedio de 17.50 pesos por dólar para el tipo de cambio en 2023 y estimó que finalizará el año en 17.30.
La Encuesta de Expectativas de Banco de México (Banxico) correspondiente a septiembre, en tanto, reveló que especialistas del sector privado mejoraron su estimación del tipo de cambio, que pasó a 17.64 respecto a los 17.75 de agosto.
Mientras que en la última encuesta de Citibanamex la mediana para el tipo de cambio quedó en 17.60 para el cierre de 2023, entre las 33 instituciones financieras que participaron.
El peso sigue en niveles muy atractivos porque ha solventado muy bien algunos escenarios, pese a que ha perdido valor en los últimos meses. Es probable que muestre una recuperación y baje hacia los 17
dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Al cierre de septiembre, la moneda nacional acumuló una depreciación de 2.05% frente a su par estadounidense, con lo que ligó dos meses consecutivos con retrocesos.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: Hacienda va por impuesto histórico en Cetes y otros bonos
Tipo de cambio ya tocó su mejor nivel
En un evento reciente, el economista principal de BBVA México, Javier Amador, descartó que el tipo de cambio vuelva a ubicarse por debajo de las 17 unidades por dólar, luego de que en julio tocó su mejor nivel desde 2015.
No obstante, el analista económico de Signum Research, Alain Jaimes, considera que la estimación de Hacienda se puede cumplir.
Si las condiciones financieras y monetarias lo permiten, posiblemente sí veremos un nivel de tipo de cambio como el que proyecta Hacienda para el cierre de este año
comentó.
Un riesgo de corto plazo para el peso está relacionado con la decisión de las autoridades financieras de reducir el monto del programa de coberturas de la Comisión de Cambios, lo que limita la oferta de dólares.
Otro aspecto que puede causar volatilidad cambiaria es el eventual cierre del gobierno de Estados Unidos en noviembre, tras la prórroga que aprobaron los legisladores de ese país el fin de semana.
También lee: Paquete Económico golpea a 26 acciones mexicanas de la BMV
Diferencial de tasas golpeará al peso en 2024
Para 2024, Hacienda prevé un tipo de cambio promedio de 17.10 pesos por dólar y una estimación de cierre de año de 17.60, un nivel muy optimista en comparación con lo que espera el mercado.
En la Encuesta de Expectativas de Banxico, los analistas del sector privado anticipan una mediana de 18.77 a finales del próximo año, mientras que la de los participantes de la última encuesta de Citi fue de 18.70.
Lo anterior, debido a la reducción del diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos que ha dado lugar a la fuerte apreciación que ha experimentado el peso desde 2022.
El siguiente año es más complejo porque el diferencial de tasas será menos holgado
advirtió el estratega de Signum Research.
La Reserva Federal (Fed) dejó la puerta abierta a un alza adicional a su tasa de referencia antes de que acabe el año, mientras que el consenso apunta a que Banxico mantendrá la suya en un nivel de 11.25% por algún tiempo.
Elecciones entran en la fórmula
James Salazar recordó que los periodos electorales suelen abrir episodios de volatilidad para el peso mexicano.
El siguiente año será seguido de cerca por los mercados financieros, debido a que habrá comicios presidenciales en México y Estados Unidos.
Nos preocupa más el proceso que se dará en Estados Unidos, pues en un escenario de victoria del republicano Donald Trump observamos niveles de 18.50 de cierre para el próximo año
dijo el analista de CIBanco.
La moneda entró en un largo periodo de corrección en 2016, a partir de que Trump ganó las elecciones de ese año, por sus constantes declaraciones sobre temas como el comercio y la migración.
De hecho, fue en el gobierno del republicano que el tipo de cambio superó por primera vez en la historia la barrera de los 20 pesos por dólar.