Si bien la incertidumbre sobre los efectos que tendría la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW)  —que estalló hace casi dos semanas en contra de las tres grandes automotrices de Detroit, Estados Unidos— todavía persiste, la industria automotriz descarta impactos inminentes en el mercado interno de México.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) apuntó que en este momento no parece ser de una proporción relevante que indique una alerta inminente para la estructura del mercado interno, en vista de que la venta de autos de las marcas involucradas —General Motors (GM), Ford y la matriz de Chrysler, Stellantis— representa cerca del 2.9% de toda la comercialización en México.

En cuanto a las ventas internas de cada una de estas marcas existen distintos impactos, pero lo que observamos es que por el momento para ninguno de ellos implicaría una afectación mayor

dijo en conferencia virtual Cristina Vázquez Ruíz, coordinadora de Estudios Económicos en AMDA.

No obstante, reconoció que Estados Unidos es importante para la industria automotriz local, al ser el tercer país que más exporta unidades a México, por debajo de Brasil, en segundo puesto, y China, en primer lugar.

Además, cerca del 66% de los vehículos ligeros que se venden en México son de origen importado, mientras que el 34.2% restante corresponde a unidades de origen nacional.

Durante el periodo de enero a agosto, las importaciones provenientes de China registraron un incremento de 62.6%; las de Brasil crecieron 24.5% y las de Estados Unidos disminuyeron 2.8%, de acuerdo con la AMDA.

Te puede interesar: Huelga del sector automotriz en EU “preocupa” a las exportaciones mexicanas

Impactos crecen en el tema de exportaciones y autopartes

Cristina Vázquez comentó que en vista de que México es un país con una importante vocación exportadora, no solamente de vehículos terminados sino también de autopartes, los impactos de la huelga a nivel industria y fabricación crecen en ese sentido.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas automotrices al exterior cayeron 6.69% en agosto, el peor resultado en los últimos cuatro meses.

 

Eric Ramírez, director regional LATAM de Urban Science, comentó que aunque la industria automotriz en México se encuentra en una buena situación, la huelga del UAW está afectando a proveedores y centros de distribución de autopartes. 

En semanas previas, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que durante los próximos siete días —tomando como base el inicio de la huelga del UAW en Estados Unidos— el nivel de producción de autopartes en México podría presentar una disminución de aproximadamente 76 millones de dólares.

Como industria (…) debe haber impactos al romperse algunas cadenas de suministro de componentes de Estados Unidos hacia México de General Motors, Ford y Stellantis; seguramente están teniendo afectaciones en su base de producción y esa producción es casi 90% de exportación

dijo Ramírez.

Mientras tanto, la venta de vehículos ligeros en México ascendió a 113,873 unidades en agosto, su cifra más alta desde marzo, cuando se comercializaron 118,801 autos, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Inegi.

Y aunque el Top 10 de las marcas de autos más vendidas en el octavo mes del año lo lidera el fabricante japonés Nissan, los tres grandes de Detroit ocupan un lugar en el listado, siendo General Motors la segunda marca más vendida, con 16,356 unidades.

Chrysler se ubicó en la sexta posición, con 5,669 vehículos; y Ford Motor en el lugar número 10, con 4,107 unidades.

Para más información visita nuestro canal de YouTube