fbpx
Inversiones redes sociales

11 de octubre 2019 | 5:00 am

Los inversionistas le han dado ‘me gusta’ a las principales redes sociales de Internet.

Las acciones de Snap, matriz de la red social Snapchat, han subido 155.54% en lo que va del año; Twitter acumula un rendimiento de 37.58% y Facebook presenta un alza 37.33%.

Incluso, el Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) Global X Social Media -que concentra acciones de 40 empresas de redes sociales- presenta un rendimiento de 15.03%, similar al de los índices más populares de Estados Unidos como el Dow Jones y el S&P 500.

El ETF Global X Social Media (con clave de pizarra SOCL) además de dar exposición a empresas de redes sociales, tiene dentro de su portafolio a compañías que sirven para el intercambio de archivos y otras aplicaciones digitales.

Entre los nombres que lo conforman están Twitter, Facebook, Tencent, Alphabet, Snap y Spotify, entre otras.

Un ETF comparte características de un fondo de inversión (por la diversificación instantánea que ofrece) y de una acción (elevada liquidez gracias a estar listado en una Bolsa de Valores).

Lo atractivo de las redes sociales

En el mundo, 3,484 millones de personas utilizan de manera frecuente alguna red social, de acuerdo con el reporte digital de 2019, hecho por Hootsuite y We Are Social.

Buena parte del atractivo que tienen acciones como Facebook y Twitter es porque llegan a millones de personas

comentó Jorge Nakid, analista bursátil independiente.

Entre enero de 2018 y enero de 2019, la población mundial apenas creció 1.1%, pero los usuarios de Internet aumentaron en 9.1% y los usuarios activos en redes sociales subieron 9%, según datos de Hootsuite y We Are Social.

Con el número de usuarios al alza, los ingresos siguen el mismo camino. Los ingresos por publicidad en Internet en Estados Unidos superaron por primera vez la barrera de los 100,000 millones de dólares, al sumar 107,500 millones de dólares en 2018, de acuerdo con el informe encargado por la asociación Interactive Advertising Bureau (IAB) a la consultora PwC.

Mientras los ingresos por publicidad en Internet subieron 21.8% en un año, la publicidad en televisión aumentó 1.4%, la de radio 1%, en revistas cayó 2.1% y en los periódicos disminuyó 6.9%, de acuerdo con el estudio.

Nuestros tiempos están enfocados en lo digital y las plataformas cada vez encuentran más maneras de monetizar nuestro tiempo en pantalla

dijo Rodrigo Alfaro, asesor en inversiones senior de BlackBull Advisors.

El mexicano gasta en promedio, por día, tres horas y 12 minutos en alguna red social desde cualquier dispositivo, según información de Hootsuite y We Are Social.