La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), anunció la reducción del programa vigente de coberturas cambiarias, lo que profundizó las pérdidas de agosto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El programa de coberturas cambiarias está vigente desde 2017 y desde entonces ayudó a moderar la volatilidad del tipo de cambio, sobre todo durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020.

A través de un comunicado, la Comisión dijo que instruyó a Banxico reducir el monto vigente del programa de forma gradual, procurando mantener el funcionamiento ordenado del mercado cambiario

La noticia tuvo un impacto en las acciones mexicanas dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, que cerró agosto con una caída mensual de 3.28%, luego de dos meses consecutivos con ganancias.

Esto llevó a una depreciación del peso durante la sesión que afectó el rendimiento medido en dólares, ocasionando el cierre de posiciones y pérdidas en el IPC en el corto plazo

dijo Fernando Castellanos, analista financiero de Banco Base.

La BMV mantuvo cierta estabilidad en el transcurso de agosto antes del anuncio de la Comisión. Para dimensionar, el índice acumulaba una caída mensual de 0.78% hasta la jornada anterior.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Te puede interesar: ‘Superpeso’ sufre su primer descalabro en 2023

Volumen toca máximo histórico

El volumen operado en la BMV alcanzó un máximo histórico para una sesión y fue casi 1,000% mayor que el promedio de los últimos 100 días, pues más de 2,630 millones de acciones cambiaron de manos.

Antes del jueves, el récord más reciente data del 30 de agosto de 2013, con 1,760 millones de títulos operados, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex, explicó que las pérdidas observadas el jueves también fueron resultado de una toma de utilidades en algunas empresas que han dado rendimientos durante el año.

Si vemos cuáles son las que más perdieron, todas tienen un gran peso dentro del índice, por lo que si caen arrastran a todo el mercado

dijo.

El principal índice de la BMV bajó 2.52% en la jornada, la caída diaria más profunda desde el 29 de enero de 2021, con Bimbo y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) liderando las caídas.

También lee: Cuentas de inversión en México llegarán a 20 millones: AMIB

22 empresas de la BMV pierden en agosto

Al cierre del mes pasado, 22 empresas del IPC presentaron caídas en el precio de sus acciones respecto al 31 de julio, lo que equivale a 61% del total de la muestra.

Volaris fue la emisora del índice que más perdió en el periodo, con una caída de 15.59% en su precio accionario.

De acuerdo con un reporte de Monex, el débil desempeño de Volaris en la BMV fue resultado de incrementos en el precio del petróleo que ha elevado los costos de la turbosina.

Además, la compañía fue afectada por el llamado a revisión de aproximadamente seis aeronaves A320neo y el anuncio de la compra de Mexicana de Aviación por parte del gobierno federal.

Entre las emisoras más castigadas del mes también estuvieron Televisa con un retroceso de 14.62%, Controladora Axtel de 10.50%, Inbursa de 9.40% y Banorte de 9%.

Alfa, la ganadora de agosto

En contraste, el conglomerado regiomontano Alfa destacó como la empresa ganadora, al entregar un rendimiento de 9.74%.

Los analistas explicaron que las ganancias de Alfa fueron resultado de un rebote técnico, dado que es una de las emisoras más castigadas a lo largo de 2023 tras presentar estados financieros débiles.

Le siguieron la compañía de seguros Quálitas, que repuntó 9.07%, Cemex con 5.74%, Banco del Bajío con 5.35% y Becle —matriz de José Cuervo— con 5.04%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube