El peso mexicano se deprecia al cierre de este jueves y registra su primera pérdida mensual del año. La divisa mexicana cerró agosto con una pérdida de 1.82%, al verse afectada por el anuncio de la Comisión de Cambios de México sobre una reducción al monto vigente de su programa de coberturas cambiarias liquidables. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una pérdida de 1.74% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.0552 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.99 y un máximo de 17.04 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.47 pesos en ventanillas de Citibanamex, 27 centavos más caro que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.46% para ubicarse en 103.63 unidades.

 

 

Lee también:‘Superpeso’ reduce ingresos petroleros en casi 180,000 mdp en lo que va de 2023

México disminuye programa de coberturas cambiarias 

La Comisión de Cambios de México informó que comenzará a reducir el monto vigente de su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional ante el fortalecimiento del peso.

Tras el anuncio, el peso mexicano, que acumulaba una ganancias de más de 13% en lo que va del año, cortó su racha ganadora de siete meses consecutivos apreciándose frente al dólar, al concluir el mes con una pérdida de más de 1%.

A pesar de ello, los analistas consideran que el fuerte debilitamiento podría ser coyuntural. 

La Comisión, integradas por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), informó en un comunicado que a partir de septiembre se renovarán los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y únicamente por 50% del monto vigente. 

Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base, mencionó que ahora que el peso se ha apreciado, las autoridades mexicanas vieron la forma de “sacar las manos” del mercado al aplicar dicha medida. 

Asimismo, Siller mencionó que esta situación puede provocar que el tipo de cambio siga subiendo y tienen un ligero riesgo de desordenamiento en el funcionamiento del mercado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters y Banco BASE