La Mezcla Mexicana de Exportación cerró este martes en 119.62 dólares el barril, su precio más alto desde julio de 2008, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este aumento se da en medio de nuevas sanciones contra Rusia por invadir Ucrania, pues Estados Unidos ahora cerrará las importaciones de petróleo ruso, lo que generó alzas tanto en el WTI como en el Brent.

El WTI de Estados Unidos y el Brent del Mar del Norte registrando sus cierres más altos desde 2008. El contrato de abril de WTI subió 3.6%, para ubicarse en 123.70 dólares, el cierre más alto desde el 1 de agosto de 2008, según Dow Jones Market Data.

Mientras que el Brent para entrega en mayo ganó 3.9%, a 127.98 dólares el barril, su cierre más alto desde julio de 2008.

Petróleo se mantiene al alza

De acuerdo con MarketWatch, el petróleo se ha mantenido al alza desde que inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Además, este martes se vio impulsado por el anuncio de la Unión Europea sobre un plan para reducir su dependencia de la energía de Rusia, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió las importaciones de crudo ruso.

La Unión Europea presentó un plan para reducir su dependencia de la energía rusa, con el compromiso de reducir sus compras de gas ruso en dos tercios antes de fin de año, según un informe de CNBC.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y normalmente exporta 4.5 millones de barriles de crudo y 2.5 millones de productos derivados del petróleo cada día. 

Sin embargo, el año pasado solo alrededor del 8% de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados del petróleo procedían de Rusia. 

La Casa Blanca informó este martes que Estados Unidos importó casi 700,000 barriles por día de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de Rusia el año pasado.

Te puede interesar: Estadounidenses cruzan a México para comprar gasolina más barata

Shell dejará de comprar petróleo y gas rusos

Las sanciones contra Moscú anunciadas hasta ahora han eximido los flujos de energía, pero varios compradores y otros participantes del mercado han rechazado el crudo ruso por temor a infringir las restricciones legales o en respuesta a las críticas. 

Ante esto, Shell anunció que planea retirarse del petróleo y el gas rusos de manera gradual, incluida la suspensión inmediata de todas las compras al contado de crudo ruso.

Este es el contexto fundamental más ajustado en años y los acontecimientos en Rusia/Ucrania han encendido un mercado que ya era un resorte en espiral

dijo a MarketWatch Michael Tran, analista de materias primas de RBC Capital Markets.

Mientras tanto, los precios minoristas de la gasolina en Estados Unidos continúan al alza. El precio promedio nacional de un galón de gasolina llegó a 4,173 dólares el martes temprano, superando el récord anterior de 4,114 dólares establecido en julio de 2008, informó AAA.

Continúa leyendo: Mezcla Mexicana de Exportación cierra en su nivel más alto en casi 10 años