P&G KFC Rusia

8 de marzo 2022 | 6:03 pm

Advertisement

Coca-Cola, Procter & Gamble (P&G) y KFC anunciaron el fin de sus operaciones en Rusia como consecuencia de las acciones militares que tomó dicha nación en contra de Ucrania.

Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos desmesurados de estos trágicos eventos en Ucrania (…) Continuaremos monitoreando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias

anunció la empresa en un comunicado.

En una presentación separada, la compañía dijo que el impacto de su acción aún no está claro, pero sí mencionó que Rusia y Ucrania representan alrededor de 1% de sus ingresos operativos netos consolidados y 2% de los ingresos operativos.

P&G, por su parte, puso fin a todas las nuevas inversiones de capital en Rusia y está “reduciendo significativamente” su cartera para centrarse en artículos básicos de higiene, salud y cuidado personal; además, la empresa matriz de KFC, Yum Brands, también se unió a detener sus operaciones en dicha nación, la cual representa un mercado clave para la compañía.

El CEO de P&G, Jon Moeller dio el anunció a sus empleados en una carta publicada en su sitio web el lunes, en donde detalló que la compañía también suspenderá todas las actividades de medios, publicidad y promoción.

Ante esto, los grandes inversionistas, como el fondo de pensiones del estado de Nueva York, están diciendo a las empresas que deberían considerar detener las operaciones en Rusia, luego de su invasión a Ucrania

P&G tiene 2,500 empleados directos en Rusia y 500 en Ucrania, según un portavoz. Moeller informó que la compañía “suspendió de manera proactiva” las operaciones en Ucrania y está brindando apoyo de evacuación, asistencia financiera, alimentos y refugio para ayudar a los empleados.

El negocio de P&G en Rusia y Ucrania representa menos del 2% de las ventas globales de la compañía, además P&G tuvo 76,100 millones de dólares en ventas netas globales en su último año fiscal.

También lee: Bimbo y Gruma, las empresas que paran operaciones en Ucrania; Shell se retira de Rusia

Por su parte, Yum Brands, empresa matriz de la cadena de pollo frito KFC, también pausó sus inversiones en Rusia, un mercado clave que ayudó a la marca a lograr un desarrollo récord el año pasado, según la compañía.

Sin embargo, Yum no comentó si buscaría limitar o detener las operaciones actuales de restaurantes en Rusia tras la invasión ucraniana.

Yum, que tiene al menos 1,000 ubicaciones de KFC y 50 ubicaciones de Pizza Hut en Rusia —que son casi todas franquicias independientes—, dijo en una publicación en su sitio web que había “suspendido toda inversión y desarrollo de restaurantes en Rusia mientras continuamos evaluando opciones”.

Los restaurantes son de propiedad y operación independientes a través de acuerdos de franquicia, lo que significa que Yum no tiene tanto control como si los administrara por sí mismo, pero también tiene menos exposición a riesgos financieros y operativos.

Rusia, un mercado clave para KFC

Los ejecutivos de KFC informaron hace un mes que 2021 fue un año récord de desarrollo para la compañía, liderado por la apertura de nuevos restaurantes en China, India y Rusia.

En general, KFC International abrió más de 2,400 unidades brutas en 2021. En Rusia, la compañía abrió alrededor de 100 nuevos restaurantes al año y esperaba continuar con una “estrategia de expansión similar en el futuro”.

El viernes, el jefe del fondo de pensiones del estado de Nueva York escribió cartas a McDonald’s, PepsiCo y otras ocho empresas instándolas a considerar pausar sus operaciones en Rusia.

Te puede interesar: Estos son los gigantes que han roto relaciones con Rusia

*Con información de Reuters

Advertisement