BlackRock cerrará este mes dos de sus fondos cotizados en bolsa de renta variable mexicanos de mayor rendimiento (ETF, por sus siglas en inglés), después de que los inversionistas del país mostraran una prolongada falta de interés en los productos.
Las negociaciones del iShares MSCI Mexico Momentum TRAC y del iShares MSCI Mexico Risk TRAC fueron suspendidas este lunes y los fondos se cerrarán a fin de mes, de acuerdo con declaraciones de la firma.
El fondo de riesgo, que rastrea acciones menos volátiles, ha obtenido un retorno del 10.3% en un período de un año, el mayor de cualquier otro ETF que cotiza en México, según datos compilados por Bloomberg.
El mercado de valores es influenciado por factores como la #política y las relaciones internacionales, y puede ser difícil de predecir. Sin embargo, puedes tener un equilibrio entre renta fija y el potencial de renta variable. Conoce más en https://t.co/qBpCneb6bp pic.twitter.com/ue9qDm5lwO
— BlackRock México (@BlackRockMX) May 4, 2022
Por su parte, el fondo de impulso, que pronto se cerrará, obtuvo un retorno del 4.8% durante el mismo período y registró los segundos mayores retornos de los ETF mexicanos en los últimos tres años.
Los últimos cierres de BlackRock se producen durante un período sombrío para el mercado bursátil mexicano, en medio de una avalancha de exclusiones de bolsa y una escasez de grandes ofertas públicas iniciales.
Los fondos que cerrarán atrajeron efectivo durante algunos años desde su lanzamiento en 2014. Sin embargo, ambos fondos perdieron miles de millones en 2016 y ahora tienen aproximadamente seis millones de dólares entre ellos después de las persistentes salidas anuales.
BlackRock es el principal proveedor de ETF en México, con aproximadamente 4,700 millones de dólares solo en ETF enfocados en acciones mexicanas.
Te puede interesar: México, un mercado clave para el crecimiento de los ETF gracias al SIC
BlackRock, el más solicitado por inversionistas institucionales
Si bien los ETF se consideran principalmente como un vehículo de bajo costo para inversionistas individuales, también son populares entre los inversionistas institucionales, que tienen casi el 25% de sus carteras en estos instrumentos.
Entre los proveedores de ETF más solicitados por inversionistas institucionales, los encuestados dijeron que prefieren a BlackRock, considerado el fondo más grande por gestión de activos, superando a otras firmas como State Street, Invesco y Vanguard.
El ejercicio también reveló que los criterios más importantes que los inversionistas institucionales consideran al seleccionar un ETF son: la liquidez y volumen de negociación, el índice que replica, la posición de mercado del proveedor y el desempeño histórico.
Te puede interesar: Crédito Real y AlphaCredit ‘contagian’ a Unifin; acciones caen más de 50% en 2022
Con información de Bloomberg y Mario Gámez