El peso inició la semana con pérdidas frente al dólar, tras darse a conocer que la inflación se aceleró nuevamente en abril y registró su nivel más alto desde enero de 2001.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexican cerró con una pérdida de 1.04%, con el tipo de cambio en 20.3402 pesos por dólar.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.1550 y un máximo de 20.3920 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.84 pesos en ventanillas de Citibanamex, 19 centavos más caro que la jornada anterior.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.01%, para ubicarse en 103.68 unidades. 

De esta manera, el dólar cerró la sesión al alza, luego de haber cotizado por encima de 104 puntos y alcanzando un nuevo máximo en 20 años. 

De acuerdo con Monex, las expectativas de un mayor ajuste monetario de la Reserva Federal para combatir la inflación y los temores de una desaceleración del crecimiento económico mundial llevaron a los inversionistas a buscar seguridad en el dólar. 

Además, están a la espera de conocer los datos de inflación que se publicarán el miércoles, para obtener pistas sobre los posibles próximos pasos del banco central. 

Los mercados de futuros están descontando, con 75% de probabilidad, un aumento de la tasa de 75 puntos base en la próxima reunión de la Fed en junio.

También lee: Fed ve posible llevar las tasas reales a territorio restrictivo para reducir la inflación

Inflación se ubica en 7.68% durante abril

El peso cerró con pérdidas, luego de darse a conocer que la inflación se aceleró por tercer mes consecutivo y se ubicó en 7.68% anual en abril, su nivel más alto desde enero de 2001, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para un mismo mes, el nivel de inflación observado no se registraba desde el 2000, cuando fue de 9.73% anual.

Con este dato, la inflación general se ubicó por décimo cuarto mes al hilo fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

Pese a la aceleración, el dato se ubicó por debajo del 7.69% anual esperado por analistas consultados por Citi.

En abril, la inflación subió 0.54% la mayor para un mismo mes desde el 2002 y ligeramente por debajo del 0.55% del consenso del mercado.

Por otro lado, los índices de Wall Street continúan cayendo, lo que dejó a los inversionistas con pocos lugares para protegerse del tumulto del mercado.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cierran 6% más bajos para comenzar la semana, a medida que los saudíes bajaron los precios y las exportaciones de China se desplomaron.

Sigue leyendo: Banxico seguirá ruta pese a plan antiinflación de AMLO; estos son los productos que más se encarecieron

Con información de Miguel Moscosa