Petróleo

16 de junio 2021 | 2:52 pm

El crudo Brent subió por quinto día consecutivo este miércoles, con lo que se acerca a la marca de los 75 dólares por barril, respaldado un descenso de los inventarios petroleros en Estados Unidos que generó optimismo sobre la recuperación de la demanda.

El Brent ganó 40 centavos, o 0.5%, a 74.39 dólares el barril, un máximo de cierre desde abril de 2019, de acuerdo con MarketWatch.

El petróleo estadounidense WTI, en tanto, avanzó apenas tres centavos, o 0.04%, a 72.15 dólares, su precio elevado desde octubre de 2018.

Pese a las ganancias, los referenciales recortaron el avance por la fortaleza del dólar después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adelantó sus proyecciones para las primeras alzas de las tasas de interés y elevó sus pronósticos sobre la inflación.

Los inventarios de crudo cayeron en 7.4 millones de barriles durante la semana pasada, reportó este miércoles la Administración de Información de Energía (EIA), ya que la refinación aumentó al 92.6%, el nivel más alto desde enero de 2020, antes de que la pandemia golpeara a la industria.

La disminución fue mayor al descenso de 3.3 millones de barriles que pronosticaron analistas, debido también a las exportaciones, en otra señal de mejora de la demanda en todo el mundo.

Con las refinerías se operan más de 16 millones de barriles por día y las exportaciones siguen siendo sólidas, será difícil para los inventarios evitar caídas constantes a medida que avanzamos hacia el pico de la temporada de conducción de verano

dijo Matthew Smith, director de investigación de productos básicos. en ClipperData

El Brent ha escalado 44% en lo que va de año, respaldado por recortes al suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, y una recuperación de la demanda que se espera mejore el ritmo en el segundo semestre.

“Hasta los operadores ajenos a la energía están apostando a que los precios del crudo seguirán subiendo”, comentó Edward Moya, analista senior de mercados de la correduría OANDA.

Ejecutivos de grandes operadoras petroleras dijeron el martes que esperan que los precios sigan por encima de los 70 dólares y retornen a niveles prepandémicos en la segunda mitad de 2022.

Al mismo tiempo, la perspectiva de una inminente alza de las exportaciones de crudo iraní parece algo menos probable, de acuerdo con analistas. Las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington para la reanudación del acuerdo nuclear de 2015 se reanudaron en Viena el sábado.

Con información de Reuters