pesos dólar

16 de junio 2021 | 2:09 pm

El peso perdió terreno este miércoles por cuarta jornada consecutiva ante el dólar, la racha más larga desde finales de marzo, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adelantó sus proyecciones para las primeras alzas de las tasas de interés y elevó sus pronósticos sobre la inflación.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.24 pesos, una depreciación de 0.71% de la moneda mexicana, o 14 centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Con ello, el peso sufrió su caída diaria más profunda desde el 3 de junio y marcó su peor nivel frente a la divisa estadounidense desde inicios del mes pasado.

Luego del anuncio de política monetaria de la Fed, el peso profundizó su caída y el tipo de cambio tocó un máximo de 20.3916 unidades por dólar, según cifras de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.73 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más caro que ayer.

La Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, en un rango de 0 y 0.25%, tal como lo esperaba el mercado. Sin embargo, el banco central prevé que se ubique en un rango de 0.50% a 0.75% al cierre de 2023.

Las autoridades del banco central también revisaron al alza sus proyecciones para la inflación al cierre del año y esperan que esta se ubique en 3.4%, mayor al 2.4% pronosticado en marzo.

Las proyecciones de la Fed impulsaron al índice dólar, que avanza 0.67% frente a sus seis principales cruces, a 91.11 unidades, tras tocar un máximo de un mes en el transcurso de la tarde.

Adicionalmente, durante la jornada se realiza un encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, lo que también es un elemento a monitorear para los mercados financieros, señalaron analistas.

Los mercados accionarios de México y Estados Unidos tocaron sus mínimos de sesión, mientras los inversionistas evalúan las proyecciones de la Fed y los comentarios de su presidente, Jerome Powell.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent sube por quinto día consecutivo, con lo que se acerca a la marca de los 75 dólares por barril, un máximo desde abril de 2019.

Con información de Reuters