Los precios del petróleo extendieron sus ganancias este martes, en medio de interrupciones en la producción en el Golfo de México, ante el paso de un nuevo huracán, y Noruega, debido a una huelga.

El WTI de Estados Unidos para entrega en noviembre avanzó 3.7%, a 40.67 dólares por barril, y el contrato de diciembre del Brent del Mar del Norte ganó 3.3%, a 42.64 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

El lunes, los dos referenciales terminaron con un alza de más de 5%, su mayor avance en un día desde mayo, luego de registrar profundas caídas la semana pasada.

Las empresas de energía protegen las plataformas de producción en alta mar y evacuaron a trabajadores este martes, algunas por sexta vez este año, debido a que un gran huracán se dirigía a la zona de producción de petróleo estadounidense del Golfo.

El huracán Delta, la vigésimo quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, se precipitó en el Caribe con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se espera que atraviese la península de Yucatán de México como una tormenta de categoría 3 y vuelva a entrar en el Golfo de México.

Las tormentas están influenciando un poco al alza el mercado con los cierres de producción

dijo Phil Flynn, analista senior de la firma Price Futures Group en Chicago

Una huelga de trabajadores petroleros en Noruega reducirá la capacidad de producción total del país en poco más de 330,000 barriles de petróleo equivalente por día, o alrededor del 8% de la producción total.

Alrededor del 60% de los recortes totales fueron de gas natural y sus derivados, y el resto fue de petróleo crudo, según cálculos de Reuters.

Además de Noruega, también podría haber cortes de producción en el Golfo de México esta semana, donde se ha desarrollado otro huracán

dijo Commerzbank

El ánimo del mercado mejoró después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue dado de alta del hospital donde se estaba tratando, luego de ser diagnosticado con COVID-19.

Trump se convirtió en objeto de una nueva ola de críticas por haberse quitado la mascarilla en su regreso a la Casa Blanca, además de aprovechar para instar a los estadounidenses a no temer al virus.

En la sesión hubo expectativas de avances en las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales, pues se esperaba que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reanudará las conversaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Sin embargo, el presidente Trump escribió por la tarde en su cuenta de Twitter que ordenó a la Casa Blanca detener las negociaciones, lo que provocó que los principales índices de Wall Street pasaran a terreno negativo.

Los operadores estarán atentos a cifras de inventarios del Instituto Americano del Petróleo. Analistas estiman que las existencias de crudo disminuyeron en dos millones durante la semana pasada.

Con información de Reuters