Precios del petróleo

3 de mayo 2021 | 2:51 pm

El petróleo subió más de 1% este lunes, ya que cifras económicas de China y la tasa de vacunación de Estados Unidos apuntan a un fuerte repunte de la demanda en las dos mayores economías del mundo.

El crudo Brent subió 80 centavos, o 1.2%, hasta los 67.56 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos ganó 91 centavos, o 1.43%, a 64.49 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Se espera que Estados Unidos y China, los dos principales consumidores de petróleo del mundo, impulsen la recuperación de la demanda tras la pandemia de coronavirus.

A pesar de que los casos de COVID-19 han alcanzado niveles récord esta semana, los precios del petróleo han subido por el aumento de las cifras de vacunación en los mercados desarrollados

señala un informe de BofA Global Research

“Los datos recientes apuntan a la gran eficacia de las vacunas para prevenir infecciones y muertes”, agregó.

Alrededor de un tercio de los residentes de Estados Unidos se han vacunado completamente, lo que incrementa las expectativas de recuperación, aunado a mayores estímulos fiscales del gobierno de Joe Biden.

Mientras tanto, las importaciones chinas de crudo alcanzaron un récord estacional en febrero y marzo gracias al aumento de las ventas de automóviles, la recuperación de los viajes locales y un fuerte contexto industrial, de acuerdo con BofA Global Research.

Sin embargo, los inversionistas siguen preocupados por las tasas de infección récord en la India, el tercer mayor importador de combustible del mundo, y por un aumento de la oferta de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores aliados, un grupo conocido como OPEP+.

Este lunes, India reportó más de 300,000 nuevos casos de coronavirus por doceavo día consecutivo, con lo que acumula un total de 19.9 casos acumulados y cerca de 219,000 defunciones, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La nueva oleada del virus ya ha provocado un descenso de las ventas de combustible en abril en India, el tercer consumidor más grande de petróleo a nivel global.

“El nerviosismo de la India está impidiendo que los precios del petróleo sigan subiendo”, dijo la analista de Rystad Energy Louise Dickson.

Con información de Reuters