Jerome Powell pandemia

3 de mayo 2021 | 3:11 pm

La economía de Estados Unidos está mejorando tras la crisis por el COVID-19, pero “aún no está fuera de peligro”, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

El funcionario se refirió a la Encuesta anual sobre la Toma de Decisiones Económicas de los Hogares (SHED) que se publicará a finales de mayo, cuyos datos mostrarán el impacto desproporcionado de la pandemia en los trabajadores más vulnerables.

Powell señaló que si bien desde una “vista panorámica” hay una mejoría por el avance de la vacunación, la reapertura de la economía y la política monetaria y fiscal, a “nivel de calle” las afectaciones son variables y la recuperación avanza con más lentitud entre quienes perciben menores salarios.

Casi el 20 % de los trabajadores que estaban en el cuartil de ingresos más bajo en febrero de 2020 no estaban empleados un año después, en comparación con el 6% de los trabajadores en el cuartil más alto

 señaló el presidente de la Fed al participar en la conferencia de la National Community Reinvestment Coalition.

Otro hallazgo, dijo, es que entre los adultos en edad productiva sin licenciatura, 20% vio despidos en 2020, contra 12% de trabajadores con formación universitaria.

Además del aspecto educativo, el estudio mostró la disparidad étnico-racial de los efectos de la pandemia.

“Más del 20% de los trabajadores afroamericanos e hispanos en edad de trabajar fueron despedidos en comparación con el 14% de los trabajadores blancos durante el mismo periodo”, señaló.

Entre los propietarios de pequeños negocios, ocurrió algo similar. Powell indicó que una reciente investigación de la Fed sobre el impacto en las empresas propiedad de personas de color, los encuestados informaron mayores desafíos.

El 67% de las firmas de propiedad de asiáticos y afroamericanos y el 63% de las firmas de propiedad de hispanos tuvieron que reducir sus operaciones en comparación con el 54% de sus contrapartes blancas

indicó.

El informe SHED es un importante punto de referencia anual de la salud económica de los hogares, y se seguirá de cerca cuando se publique a finales de este mes en busca de señales de posibles daños a largo plazo a causa de la pandemia.

La Fed está observando de cerca el proceso de recuperación para ver si las brechas están comenzando a cerrarse entre los grupos demográficos y dentro de industrias como el entretenimiento y la hotelería, que registraron las mayores pérdidas de empleos.

“Vemos el máximo empleo como una meta amplia e inclusiva”, dijo Powell, reiterando la nueva prioridad que el banco central ha dado a fomentar un mayor crecimiento del empleo a riesgo de una mayor inflación.

Con información de Reuters