La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puso a disposición de los usuarios el Sistema de Conciliación Telefónica (COT).

A través de ese canal se podrán resolver diferencias, problemas o reclamaciones con ocho instituciones bancarias, ocho aseguradoras, y 10 Unidades de Atención a Usuarios (UAU), detalló la Comisión en un comunicado.

Estos son los bancos y aseguradoras registrados:

Aseguran que el sistema cuenta con todas las medidas de seguridad y certeza jurídica.

El COT opera en tres pasos para el usuario:

  1. El usuario debe registrarse a través de la página de internet: www.condusef.gob.mx y contar con el folio Condusef, apellido paterno y estado donde presentó la reclamación, así como un dispositivo electrónico con acceso a internet, además de escanear y subir documentos.
  2. Obtener su clave de usuario SIC y cambiar su contraseña.
  3. El usuario tendrá que llamar desde su teléfono celular o fijo a la línea telefónica del sistema COT en el día y hora que le hayan citado.

Una vez cumplidos los requisitos, en una sala telefónica el asesor de la Condusef recibirá las llamadas del usuario y el representante legal de la Institución Financiera para ponerlos en contacto y así puedan resolver sus diferencias.

La Condusef estará en posibilidad de desahogar más de 70% de las audiencias programadas y, para ello, se está trabaja en incorporar más instituciones financieras y oficinas en el resto del país.

Las oficinas que participan en Atención al Cliente son: CDMX, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Guanajuato, Baja California, Morelos, Chihuahua y Veracruz.

A través de la página es posible consultar si la reclamación que el usuario afectado presentó puede desahogarse mediante la celebración de una Audiencia de Conciliación vía telefónica.

Durante el 2019, Condusef registró 7.9 millones de quejas y reclamaciones relacionadas con instituciones financieras.

La cifra fue 5.9% mayor que la cifra registrada en el tercer trimestre del 2019, explicó la Condusef.

Del total de las quejas, 93.2% fueron dirigidas al sector bancario, con un acumulado de 7.4 millones de reclamaciones “fundamentalmente por la elevada transaccionalidad de los productos que opera”.