Los precios del petróleo subieron este martes impulsados por esperanzas de que el exceso de oferta de crudo disminuirá, a medida que más países levanten las medidas de aislamiento impuestas para detener la propagación del coronavirus.

El contrato de junio del WTI de Estados Unidos avanzó 7.29%, a 25.90 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio ganó 1.32%, a 30.02 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los inversionistas buscan señales de que la reapertura de negocios en países de Europa, Asia y algunas ciudades de Estados Unidos se vea reflejada en una mayor demanda de gasolina, mientras incrementa la movilidad.

El Instituto Americano del Petróleo de EU presentará datos este martes sobre inventarios en Cushing, Oklahoma, lo que podría impulsar al mercado de materias primas durante los próximos días, en caso de que las cifras muestren una disminución del almacenamiento de crudo.

No obstante, la Administración de Información Energética reveló que espera que la demanda de petróleo en Estados Unidos caerá 2.2 millones de barriles por día durante 2020, a 18.3 millones.

La agencia dijo que prevé que la producción de crudo caiga en 540,000 barriles diarios desde el récord del año pasado, a 11.7 millones durante el resto del año, lo que se compara con el pronóstico anterior de una disminución de 470,000 barriles.

Los precios del petróleo también se impulsaron por la decisión de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait de incrementar los recortes de su producción.

El lunes, el reino informó que a partir de junio recortará un millón de barriles diarios extra, a 7.5 millones, en un esfuerzo por combatir el exceso de oferta. La cifra representa una disminución de 40% de los suministros respecto a los niveles de abril.

“Esta reducción en la producción proporcionó ópticas excelentes, alentando a otros miembros de la OPEP+ a cumplir e incluso ofrecer recortes voluntarios adicionales, lo que debería acelerar el reequilibrio de los mercados mundiales de petróleo”, dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado global de AxiCorp.

Los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait se comprometieron a reducir la producción en otros 180,000 barriles diarios en total.

La OPEP+ quiere mantener los recortes de producción de petróleo ya acordados después de junio, cuando tendrá su próxima reunión, para apuntalar los precios y la demanda, dijeron fuentes consultadas por Reuters.

Con información de Reuters