La mala suerte cayó sobre el peso este viernes 13. El tipo de cambio cerró en 21.9760 pesos por dólar, el nivel más bajo de la moneda mexicana en su historia, de acuerdo con datos de Banco de México, pese a estímulos monetarios presentados para aminorar el impacto del coronavirus en la economía mexicana.
El anterior mínimo histórico del peso era de 21.93, registrado el 19 de enero del 2017, días antes que Donald Trump tomara protesta como presidente de Estados Unidos.
Al cierre de la sesión de este viernes, la divisa mexicana se depreció 1.52% frente al dólar, o 32 centavos más caro que el jueves, con lo que acumuló una pérdida de 9.27% frente a la moneda estadounidense en la semana.
En lo que va de marzo, el peso se ha depreciado 10.99% frente a la divisa estadounidense. El 28 de febrero había cerrado en 19.8610 pesos por dólar.
Al menudeo, el dólar se vende en 22.32 pesos en ventanillas de Citibanamex, 37 centavos más caro que ayer.
La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco de México (Banxico) subastó 2,000 millones de dólares en coberturas cambiarias, luego de que el dólar llegó a cotizar el jueves cerca de los 23 pesos.
Además, se prevé que Banxico recorte su tasa de interés referencial en 50 puntos base, en línea con los estímulos monetarios implementados por los bancos centrales de todo el mundo para aminorar el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía.
“La cautela continúa, con la atención en la evolución del coronavirus COVID-19 y esperando mayores detalles de estímulos, tanto en el frente fiscal como monetario”, dijeron analistas del grupo financiero Banorte.
Este viernes, se confirmó que hay 15 casos de COVID-19 en México. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que hasta este momento no es necesario restringir actividades colectivas en el país, pero subrayó que el número de casos aumentará en las próximas semanas.
“México trabaja en este periodo esperable de transición hacia la Fase 2”, dijo el subsecretario. “Es muy probable que en México lleguemos a un punto de transmisión comunitaria. Esto no debe preocuparnos, así funcionan las epidemias”, añadió.
¿Cómo le va a otras monedas emergentes?
El rublo ruso es la moneda que más avanza frente al dólar este viernes, con una apreciación de 3.53%, de acuerdo con Bloomberg.
Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, indicó que el país puede aumentar su producción de petróleo en 200,000 barriles por día en abril, tras reconocer que un acuerdo con la OPEP es inviable en este momento.
El peso chileno, que el jueves se depreció más de 2% luego de que una calificadora revisó el panorama crediticio del país a negativo, se aprecia 1.89% frente al billete verde.
Por el contrario, la rupia indonesia, el won surcoreano y el peso colombiano se deprecian alrededor de 1% y son las monedas que más pierden frente al dólar.
La divisa colombiana marcó el jueves un mínimo cierre histórico de 4.065 unidades por dólar, a pesar de que el gobierno del país sudamericano estableció una subasta de cobertura cambiaria por hasta 1,000 millones de dólares a 30 días, para facilitar las negociaciones en moneda estadounidense.
Con información de Reuters