El peso cerró este lunes en su peor nivel del año frente al dólar, con los inversionistas a la espera de la publicación de datos relevantes en el ámbito local, como las cifras revisadas del PIB del segundo trimestre y la inflación de la primera quincena de agosto.
El mercado también está atento a la información relacionada con los siguientes pasos en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, además del discurso de Jerome Powell el viernes en el simposio de política monetaria en Jackson Hole.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.8450 pesos, según datos de Banco de México, 24 centavos más que la jornada previa, lo que representa una depreciación de 1.23%..
En ventanillas de Citibanamex el dólar volvió a superar la barrera de los 20 pesos y se vende en 20.16 unidades, 28 centavos más caro que el viernes.
Otro de los factores que impulsó al dólar en la jornada fue la aparente disminución de las tensiones comerciales con China, luego que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que el gobierno de Estados Unidos extenderá el indulto concedido a Huawei.
Esto permite a la firma china comprar suministros a compañías estadounidenses para que pueda atender a los clientes existentes.
Mercados accionarios extienden avances
Los mercados accionarios registraron ganancias este lunes, impulsados por las expectativas de que las principales economías del mundo tomen medidas para contener el impacto de una desaceleración económica a raíz de la escalada de los conflictos comerciales.
La bolsa mexicana extendió además una ola de compras de oportunidad luego de que el Índice de Precios y Cotizaciones cayó la semana pasada a su mínimo nivel de más de cinco años.
El S&P/BMV IPC subió 0.55%, a 39,556.32 puntos, tras romper el viernes una racha de cinco sesiones de pérdidas, pero culminó su peor semana desde finales de noviembre de 2018, con un retroceso de 2.68%.
Otro factor positivo para los mercados fue el anuncio del Banco Popular de China de reformas en sus tasas de interés que buscan reducir el costo de los préstamos. La medida pretende apoyar a los negocios afectados por la debilidad de la demanda interna y la prolongada guerra comercial con Estados Unidos.
El promedio industrial Dow Jones subió 0.96%, a 26,135.79 unidades: el S&P 500 ganó 1.21%, a 2,9283.65 puntos, y el Nasdaq avanzó 1.35%, a 8,002.81 unidades.
Los papeles de Apple cerraron con un alza de 1.86% y durante la jornada le dieron el mayor respaldo a los tres principales índices de Wall Street. El presidente Donald Trump dijo el domingo que conversó con el CEO de la compañía, Tim Cook, sobre el impacto de los aranceles estadounidenses.
Con información de Reuters