Rodrigo Rodríguez*

La baja de la tasa Banxico de sólo 25 puntos base a 8% parece no ser suficiente.

De hecho, en el comunicado de la semana pasada se dejó ver la posibilidad de que los recortes a la tasa de interés de referencia se den por dos factores:

1. Por movimientos externos, básicamente de la Fed

2. Debido a la caída de la inflación local

Esto hace pensar que Banxico volverá a bajarla el próximo 26 de septiembre, la siguiente reunión de política monetaria.

De acuerdo con información del Chicago Mercantil Exchange (CME), el banco central estadounidense bajará su tasa en el Comité de Tasas (FOMC por sus siglas en inglés) del 18 de septiembre.

El mercado de futuros descuenta una probabilidad de 71% de que baje la tasa 25 puntos base y de 29% de que el ajuste sea de 50 puntos.

Por su parte, la encuesta de agosto del Wall Street Journal entre los estrategas de inversión de las corredurías de Estados Unidos señala un 70% de probabilidad de una baja de 25 puntos.

En la parte interna, las expectativas de inflación de mediano plazo medidas por el break even de los bonos se ha desplomado.

El break even es el diferencial de la tasa nominal de los bonos llamados M y la tasa real de los Udibonos.

Al igual que la Fed, Banco de México le da mucho valor a este indicador, ya que viene directamente del mercado de bonos.

Es más, el viernes pasado, Alejandro Díaz de Leon, gobernador de Banxico, reconoció en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui que bajarían sus pronósticos oficiales del PIB y de la inflación

En un par de semanas estaremos dando a conocer nuestro informe trimestral, donde revisamos nuestro pronóstico de crecimiento e inflación, pero claramente apunta en dirección a la baja

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México

La percepción de que es un ciclo bajista de la tasa de referencia lo dejó claro el mercado, que entre el cierre de jueves y viernes aún desplomó más la curva de tasas de los bonos M, una vez que se conoció el Comunicado de Banxico, el jueves 15 de agosto.

Incluso la mayoría de las corredurías que negaban una baja de la tasa de referencia para el anuncio de la semana pasada, han dado un giro de 180 grados y hoy todos ven un ciclo bajista de nuestro banco central.

Esto, además de que la ola mundial de expansión monetaria se va a acentuar en septiembre.

*Rodrigo Rodríguez es licenciado en Economía por el IPN y actualmente es analista senior de información económica de México y mercados financieros nacionales e internacionales en la consultora Visor Financiero.

Este texto es una columna de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.