fbpx
Pemex Campo

11 de diciembre 2019 | 5:00 am

Petróleos Mexicanos (Pemex) acudirá, al mercado de deuda mexicano para colocar 5,000 millones de pesos, el miércoles 18 de diciembre.

José Luis Ortega, director de inversiones de deuda de BlackRock, dijo en conferencia de prensa que la colocación de Pemex se hará en pesos mexicanos, a tasa variable, a un plazo de cinco años y estará referenciada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Habrá apetito (por los bonos) porque están construyendo un sindicato colocador importante y bancos fuertes estarán buscando a diferentes perfil de inversionistas como las Afores y fondos de inversión

comentó José Luis Ortega.

Si bien no se sabe -de momento- cuál será el rendimiento que paguen los bonos, el público inversionista pedirá un premio mayor, debido a la situación financiera en la que se encuentra Pemex.

Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y ese puede ser el punto de presión para que la petrolera reciba un recorte en su calificación crediticia en los próximos meses, lo que le valdría perder el grado de inversión, no obstante, ha dado señales de mejoría.

“Pemex ha ido aumentando su producción de crudo y esta clase de accesos al mercado (a colocar deuda, son positivos para la empresa”, dijo Ortega.

De acuerdo con el último reporte trimestral de Pemex, su deuda financiera total disminuyó 6.1% comparada con el cierre de 2018, debido principalmente al prepago de deuda que hizo en el trimestre, como resultado de la operación de manejo de pasivos realizada.

Así, al 30 de septiembre de 2019, la deuda financiera sumó 1.96 billones de pesos o 99,600 millones de dólares, con un tipo de cambio de 19.6363 pesos por dólar.

La semana pasada la petrolera, a cargo de Octavio Romero Oropeza, informó de un yacimiento de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas probadas o 3P en Huimanguillo, Tabasco, en donde también está el donde se encuentra el campo Quesqui, uno de los más importantes para Pemex.

Comparte