Las minusvalías que han reportado las Administradoras de fondos para el retiro(Afores)en los estados de cuenta de más de 70 millones de trabajadores son temporales y no afectan la pensión de los trabajadores en el largo plazo, aseguró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
En un comunicado, la Asociación señaló que tras 25 años de funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, ha comprobado que los movimientos de los mercados financieros nacionales e internacionales son transitorios y no tienen impacto en el ahorro.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante agosto las afores reportaron minusvalías por 71,058 millones de pesos, sumando cinco meses en lo que va de este año con reducciones en el valor de sus portafolios de inversión.
¿Qué son las minusvalías?
La Amafore explicó que las minusvalías o plusvalías son movimientos naturales que se presentan en las cuentas de ahorro de los trabajadores por las variaciones de los precios de los activos en el sistema financiero.
En ese sentido, precisó que los saldos que se reportan en las cuentas Afore son equivalentes al valor de mercado actual, y no al que efectivamente tendrán al vencimiento.
El ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo. Las caídas o subidas abruptas de los mercados no implican efectos definitivos en el ahorro de las y los trabajadores
aseguró la asociación.
Para la Amafore, la migración a Siefores o Fondos Generacionales durante 2019 fue adecuada, ya que protege a los trabajadores que están por jubilarse ante volatilidades de corto plazo.
Expuso que, en caso de que una Siefore presente minusvalías, estas solo se hacen efectivas, si un trabajador se cambia de afore en este periodo donde hay mucha volatilidad en los mercados financieros.
Ahorro para el retiro tiende a recuperarse
El SAR, independientemente de las volatilidades de corto plazo que se observan en los mercados internacionales, ha otorgado rendimientos atractivos a los trabajadores, según Amafore.
Actualmente, más del 50% de los recursos administrados por las Afores corresponden a rendimientos.
También puedes leer: Inbursa, entre las afores con menos retiros por desempleo
Desde 2005, la duración mensual promedio de los periodos alcistas es seis veces mayor que la de los mercados a la baja. La plusvalía promedio del SAR durante los periodos al alza es de 38.5%, lo cual también excede a las minusvalías promedio del -8.4% en los periodos a la baja.
“La estrategia de inversión de largo plazo hace que en momentos como el actual, en el que los mercados financieros privilegian el corto plazo, los datos reportados no sean positivos. Sin embargo, eso no afecta el ahorro”, aseveró el organismo.
No te puedes perder: Azteca, Invercap y Principal, las afores que más resintieron el recorte en comisiones