fbpx

5 de abril 2019 | 5:00 am

Un escenario de cautela extrema, tipo de cambio adverso, índice concentrado en pocas emisoras, entre otros factores, ha cobrado caro las inversiones en acciones mexicanas. Medido en dólares, México tiene el segundo peor desempeño entre los mercados más operados en los últimos cinco años.

De finales de marzo de 2014 al jueves 4 de abril, el ETF EWW -índice en dólares que agrupa 64 emisoras del mercado accionario mexicano– presenta una caída de 30.12%; ayer cerró en 44.75 dólares. Solo el índice de Malasia tiene una baja más pronunciada (52%).

Un ETF tiene características de un fondo de inversión, por la diversificación que brinda, y de una acción, al estar listado en una bolsa de valores.

Uno de los factores que ha impactado al EWW ha sido “la situación que vive el país, tanto política como económica, lo que genera un escenario de incertidumbre para los inversionistas que sean cautelosos respecto a México”, comentó Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones.

La incertidumbre, junto con la fortaleza del dólar y una baja en los precios del petróleo -la mezcla mexicana de exportación cayó 33.20%-  provocó una depreciación del peso de 31.88% frente al dólar el último lustro.

La alta ponderación de ciertas emisoras tampoco ha jugado a favor del EWW. Aunque el ETF está compuesto por una muestra amplía que incluye Fibras y acciones que no son parte del IPC, tan solo cinco empresas (América Móvil, Femsa, Banorte, Walmex y Grupo México) constituyen 47.58% del instrumento.

América Móvil, la emisora más representativa dentro del EWW, ha sido un lastre para el ETF. En los últimos cinco años, el precio de las acciones de la empresa de telecomunicaciones apenas ha avanzado 14.50%, “las acciones de AMX han estado laterales desde hace años”, dijo Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.

Banorte, otra empresa de peso dentro del ETF, tampoco ha brillado. De 2014 a la fecha, sus papeles tienen un alza de 28.61%, en buena medida afectada por la propuesta de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, para regular las comisiones que cobran los bancos.

Si bien Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que al menos en tres años no se modificarán las comisiones o habrá ajustes al marco legal, la propuesta generó tensiones en su momento.

Las crisis de unos son las oportunidades de otros. El rezago que presenta el EWW frente a otros instrumentos -como el ETF que replica acciones de la India- también abre posibilidades de inversión.

“Desde el punto de vista técnico, estamos en una ‘onda correctiva’, pensamos que en cuanto concluya esta corrección vendrá un gran periodo alcista”, comentó Tiburcio.