
Grupo México supera en ganancias a 21 empresas del IPC juntas
Tras un buen arranque de año, las proyecciones de los analistas para Grupo México son la de crecimiento impulsado por el cobre.
El gigante minero Grupo México no solo es la compañía más valiosa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por capitalización de mercado. En los primeros tres meses del año, también se posicionó como la emisora con las ganancias más altas del S&P/BMV IPC, el principal índice de referencia.
De enero a marzo, las ganancias de la empresa propiedad de Germán Larrea, sumaron 1,637.7 millones de dólares (mdd), de acuerdo con su último reporte trimestral. Esto equivale a 28,730.7 millones de pesos (mdp) si se considera el tipo de cambio promedio en el trimestre, de 17.54 pesos por dólar.
Para dimensionar, ese monto es mayor a las ganancias reportadas durante el trimestre por 21 empresas que también forman parte de la muestra principal de la BMV. Este grupo de emisoras registró, en conjunto, 27,405.8 mdp, de acuerdo con una revisión de EL CEO.
Grupo Bimbo, la mayor empresa panificadora a nivel mundial; las cementeras Cemex y GCC; Grupo Televisa, y el operador de restaurantes y cafeterías Alsea, son algunas de las emisoras que forman parte de ese listado.
De hecho, de toda la muestra del índice, solo América Móvil, la compañía de telecomunicaciones de la familia Slim, es la emisora que más se acerca a las ganancias que generó Grupo México.
El gigante de las telecomunicaciones finalizó el trimestre con 23,401 millones de pesos en utilidades, un crecimiento de 25.1% en comparación con el mismo periodo de 2025. Sin embargo, ese monto representó poco más de 81% de las ganancias totales del conglomerado minero.

Cobre sostiene proyecciones de Grupo México
El arranque de año de Grupo México es una muestra de lo que puede ser el resto de 2026, luego de un 2025 extraordinario en el que los crecimientos se mantuvieron a doble dígito y con una alta rentabilidad, de acuerdo con los analistas de Banorte.
Las estimaciones tienen como base precios de los metales aún en niveles elevados, incluso en un entorno de volatilidad por la incertidumbre geopolítica, añadieron los especialistas en un reporte.
Bajo este escenario, seguimos anticipando resultados positivos para la compañía”, agregaron.
Para este año, el mercado del cobre, del que Grupo México es el quinto mayor productor, mostrará un déficit moderado entre la oferta y la demanda. Esto, a decir de los especialistas, mantendrá los precios de este metal elevados por un periodo prolongado.
No obstante, los especialistas de Banorte también identifican riesgos, entre los que destaca una desaceleración económica más acentuada en China, lo que podría moderar la demanda de cobre, además de retrasar compras en el corto plazo.
En la parte financiera, el principal riesgo identificado es un menor interés de los inversionistas por materias primas, que generaría volatilidad en el corto plazo. Sin embargo, en los primeros tres meses del año, las acciones de Grupo México registraron un alza de 12.87%.
América Móvil y Walmart superan en ingresos y Ebitda
En el trimestre, la compañía minera destacó que sus ingresos y Ebitda alcanzaron cifras récord. Grupo México reportó ventas por 5,565.3 millones de dólares; mientras que el Ebitda fue de 3,313.7 mdd.
Si bien ambas representaron un hito para la minera, en la conversión a pesos no lideraron estos rubros entre las empresas del IPC. En pesos, los ingresos sumaron 97,633.7 millones; en tanto que el Ebitda fue de 58,134.9 millones.
En la parte de ingresos, cuatro emisoras superaron con creces a Grupo México: se trata de Walmart de México y Centroamérica, con 245,018 mdp; seguida de América Móvil, con 236,844 mdp.
Finalmente, Femsa y Grupo Bimbo también se posicionaron por delante, con 207,784 y 100,319 mdp, respectivamente.
En Ebitda, solo América Móvil superó al conglomerado minero de Germán Larrea, al reportar 94,504 mdp en este rubro, 62.6% más que Grupo México.
También lee:
- Fibra Next iría por deuda a la Bolsa para financiar oferta por Macquarie
- Grupo México descarta por ahora salida a bolsa de nuevo negocio de energía con BlackRock
- Volaris y Aeroméxico ‘toman vuelo’ al Mundial 2026, aunque prevén beneficios limitados
- FUNO pide evitar venta acelerada de Fibra Macquarie en plena disputa






